lunes, 15 de enero de 2018

De cerca: Levon Hayrapetyan.



- Hijo de Sos Hayrapetyan, medallista olímpico de hockey sobre hierba, este defensor armenio recibió los mejores consejos y entrenamientos de un padre que sabe lo que es vivir el deporte. Ahora también lo sabe Levon, que además lleva compitiendo para la selección nacional desde muy joven, hasta llevar con la absoluta una cuarentena de internacionalidades.

Además de su amplia experiencia internacional, Levon Hayrapetyan (Լեւոն Հայրապետյան) acumula una carrera a nivel de clubes no menos extensa. Desde que obtuvo formación en Alemania, ha jugado en otros países como la República Checa, Polonia o Irán. Actualmente se halla en la liga armenia jugando para el Pyunik Yerevan.
Nació el 17 de abril de 1989 en la mismísima capital de Armenia, en Yerevan (Ereván). La razón por la que se iniciase en tierras alemanas, es porque su padre, por entonces, se hallaba compitiendo allí, aún en activo como jugador profesional de hockey.

Sos alentó a su hijo para que éste ingresase en la Academia del Bramfelder SV de 1945, donde empezó a formarse desde los inicios del nuevo milenio. En 2004 salió de este club amateur para entrar en el sistema juvenil del Hamburgo, con el que completaría su formación para llegar a la profesionalidad.

En las filas menores de la entidad hamburguesa se descubrió como un potente jugador de banda izquierda. Puede jugar como lateral defensivo o adelantarse ligeramente para moverse como interior. Indistintamente su rendimiento será similar, ya que es un jugador que aprovecha mucho su verticalidad para aportar buenas asistencias.
Otra posición en la que se le ha podido ver es en la de mediocampista defensivo, aunque no en tantas ocasiones como en el lateral. No obstante, a Hayrapetyan no le falta clase para mover el balón por la medular.

Llegó la campaña 2008\09 y Levon fue subido al equipo filial del Hamburger. Tuvo tiempo a participar en siete partidos de liga, pero nunca tuvo opciones para jugar en el primer equipo, por lo que en 2010 volvió a su tierra natal para cumplir con su primera etapa en el Pyunik Yerevan.

Después de concluir el siguiente ejercicio, Hayrapetyan se fue a Polonia para firmar por el Lechia Gdańsk, club en el que tuvo un formidable papel en la Ekstraklasa antes de fichar por el Widzew Łódź, donde quizás tuvo menos suerte, tras su lesión de rodilla.
Posteriormente viajó a la República Checa para jugar durante la campaña 2014\15 en el F.K. Příbram. Sin embargo apenas tuvo protagonismo en el conjunto checo, marchándose del mismo antes de finalizar el curso, habiendo aparecido solamente en dos ocasiones.

Hayrapetyan vivió su segundo ciclo como jugador del Pyunik. Con el recuerdo de haber sido una pieza fundamental para la conquista del campeonato liguero en 2010, el armenio quiso darse una segunda oportunidad en la escuadra capitalina, en la que volvió a ganar galones participando en 25 partidos de Liga convirtiendo un gol.

El zaguero volvería a salir del país para concursar en una liga de menor prestigio. En 2016 se comprometió con el Paykan iraní, donde dispuso de dieciséis oportunidades para ganarse un sitio. Sin embargo, Levon tampoco tuvo suerte con el conjunto de Qods y nuevamente retornaría a la capital armenia para incorporarse por vez tercera al Pyunik. En este club milita actualmente tratando de recuperar el prestigio perdido en tierras extranjeras.

Hayrapetyan ya lleva cuarenta apariciones con la selección nacional de Armenia.

- Su formación internacional se inició con la sección Sub-19 de Armenia. Después también jugó para el equipo Su-21. Gracias a su magnífico rendimiento en la Ekstraklasa polaca, Hayrapetyan contaría para el seleccionador Vardan Minasyan, quien no tardaría en contar con el alero para incorporarse al equipo absoluto.

Levon debutó en un partido amistoso frente a la selección de Georgia, el 9 de febrero de 2011. Aquella maldita lesión de rodilla le cortó su mejor momento, aún así, el zaguero armenio ya acumula cuarenta internacionalidades, en las que ya sumó su primer gol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...