viernes, 12 de enero de 2018

De cerca: Kaspars Gorkss.



- Veteranísimo defensor que ya está al borde de la jubilación... o no. Con 36 años acumula una extensa carrera deportiva que parece no tener fin. Salió del Auda Rīga y pasó por Suecia para después jugar en varios clubes ingleses como el Queens Park Rangers, Reading, Blackpool y Wolverhampton, entre otros. También ha jugado en Grecia y la República Checa.

Tampoco se queda corto en el plano internacional, ya que Kaspars Gorkss (Gorkšs) es uno de los futbolistas con más partidos internacionales con la selección letona, ocupando el octavo lugar. Pocos jugadores de campo han aguantado tantos años jugando para su selección.

Gorkss nació en la capital letona de Riga, el 6 de noviembre de 1981. Es un jugador defensivo que puede ocupar los dos lados del eje de la zaga gracias a que se maneja muy bien con las dos piernas. También puede actuar como lateral por la izquierda, donde saca provecho de su pierna buena y una mayor orientación.
Pero lo normal es verle como central. Tiene un poderío físico impresionante, con 1,92 cm de estatura y una forma envidiable. Es seguro en la zaga y funciona a la perfección en el juego aéreo, por ello que muchas veces haya ayudado a hacer goles con sus remates de cabeza. Con pinta de "vikingo ruso", Kaspars es uno de los mejores centrales vistos por zona báltica.

Comenzó su carrera en el F.K. Auda, equipo al que llegó a mediados de los noventa para debutar profesionalmente en 1997, con dieciséis años de edad. En sus primeras cinco campañas en la Virslīga, Gorkss sorprendió con nueve goles en 77 apariciones.

En 2002 se marchó a Suecia para superar unas pruebas con el Östers en el mes de diciembre. Debutó en la Allsvenskan (liga sueca) y participó en más de una treintena de partidos en el año y medio que estuvo jugando para el club de Växjö.
Siguió en la alta competición sueca jugando para el Assyriska y volvió a su país para jugar una temporada en el Ventspils, donde sorprendería tanto que empezaría a asegurarse un hueco en la selección nacional de Letonia. Su rendimiento también llamó la atención a clubes más poderosos, por lo que Gorkss se marcharía otra vez al extranjero.

Kaspars dio un buen salto en su carrera al fichar por el Blackpool inglés el primer día de 2007. Durante dos temporadas consiguió sorprender a muchos por su garra y desparpajo en la segunda división inglesa, compitiendo en un total de cincuenta partidos en los que marcó seis tantos.

Tras una ajetreada época de mercado veraniego, el Queens Park Rangers logró hacerse con los servicios del defensor letón. Con este equipo concursó en la Premier League sumando a su historial 114 encuentros ligueros y seis goles más.
En sus tres años como jugador del QPR, Kaspars dejó tan buenas sensaciones que surgieron más clubes interesados por él. Finalmente fichó por el Reading, donde estuvo otros tres años en los que también jugaría cedido para el Wolverhampton. Su experiencia en Inglaterra finalizó en 2015, jugando para el Colchester United.

Aún no se cansaría de vagar por el fútbol extranjero, por lo que sus siguientes destinos fueron Grecia y la República Checa, jugando para Ergotelis y Dukla Praga respectivamente. Consciente de que sus años de futbolista empezaban a tocar su fin, Kaspars Gorkss retornó a Letonia para jugar, primero en el Liepāja y después en el Riga F.C. En éste último afronta los últimos años de su larga carrera deportiva.

Un día previo a la Navidad de 2005, Kaspars Gorkss hizo su debut con la selección letona.

- No es de extrañar que Gorkss figure en el cuadro historial de la selección letona como uno de los hombres que más veces han vestido su camiseta, ya que lleva jugando para el equipo nacional absoluto desde 2005. Anteriormente jugó para la sección Sub-21, con la que tuvo una docena de actuaciones.

Con el equipo absoluto lleva 89 partidos y ha marcado cinco goles. Lástima que no llegó a tiempo para participar en la Eurocopa de Portugal 2004, en lo que fue la única competición de alto nivel para la selección nacional de Letonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...