miércoles, 24 de enero de 2018

De cerca: Fyodor Smolov.



- En el próximo Mundial podremos percatarnos del talento de este atacante ruso cuyo país ejercerá como anfitrión. Se llama Fyodor Mikhaylovich Smolov (Фёдор Михайлович Смолов) y su única salida al extranjero fue para competir en la Eredivisie con el Feyenoord, donde estuvo jugando cedido sin poder tener continuidad.

Creo que es algo extraño que un jugador de estas características no haya llegado a jugar en las destacadas competiciones de Europa. Reconozco que es un jugador de mi gusto, un delantero versátil que bien puede actuar por las dos bandas como extremo o en solitario como nueve.
Tiene un manejo del balón exquisito. A veces parece ese típico delantero de los años noventa, aguerrido, con calidad y oportunista. Tiene estatura y un poderío físico asombroso, lo que le convierte en un incómodo punta para cualquier defensa. Es curioso, pero no se hinchó a marcar goles hasta que fichó por el Krasnodar.

- Casi toda su carrera se ha desarrollado en Rusia. Allí nació el 9 de febrero de 1990, en la ciudad de Saratov, justo en pleno cambio soviético.
Ya en sus primeros pasos deportivos demostró ser un magnífico jugador, una promesa del fútbol ruso que daría mucho que hablar. Ingresó en la disciplina deportiva del Sokol Saratov con siete años de edad y allí empezó a codearse con técnicos de gran prestigio que le guiarían adecuadamente. Después de tres años de aprendizaje en este club pasó a formar parte de la Academia de Maestro-Saturno Yegoryevsk. Allí estuvo un año y consiguió entrenar con el primer equipo, e incluso disputó algún que otro partido amistoso, pero finalmente no debutaría con el Saturn, puesto que se haría con sus derechos federativos el Dynamo de Moscú.
Durante ocho años perteneció a esta histórica entidad en la que acabó de formarse como futbolista para pronto debutar como profesional. Eso sí, no siempre jugó para el Dynamo, ya que en varias ocasiones se marchó cedido a otros equipos con el objeto de coger una mayor experiencia.
Durante el curso 2007\08 conoció la alta élite del fútbol ruso, figurando siempre como un delantero de recambio que apenas contaría con la continuidad necesaria para destacar.

Es por ello que 14 de julio de 2010, el club anunció su cesión al Feyenoord holandés. El jugador se marchó con la ilusión de debutar en la Eredivisie, y allí contó con once apariciones, muchas saliendo desde el banquillo, para marcar tan solo un gol.

Smolov regresó a su club de origen y se preparó para asumir la temporada 2011\12 sumándose a la plantilla del primer equipo. Una vez más se vería en el banquillo, llegando a jugar nueve partidos sin opción a progresar como esperaba.
Fue por ello que el atacante volvería a salir cedido, esta vez al Anzhi Makhachkala. Su estancia en este club sería de temporada y media, siendo el segundo año el mejor, participando en once partidos en los que vería puerta dos veces. En este equipo coincidió con futbolistas de la talla de Samuel Eto'o y Lassana Diarra, viejos conocidos de la Liga Española.

Y otra vez estaría de paso en el Dynamo de Moscú. Smolov realizó la pretemporada y dejó buenas sensaciones, pero antes de iniciarse el campeonato liguero, otra vez sería objeto de préstamo. El 1 de septiembre se formalizó su cesión al Ural Ekaterimburgo.

Con su nuevo equipo tuvo un comienzo fantástico. Dos semanas después de su fichaje. Fyodor marcó un tanto ante el Amkar Perm, aunque su gol no valdría para mucho, ya que los rivales se llevaron el partido al vencer por 1-2.
Tuvo un papel importante dentro de la escuadra de Ekaterimburgo. Además de dejar detalles de calidad, el delantero marcó ocho goles en sus veintidós apariciones. Una vez concluida la campaña 2014\15, regresó a Moscú para desvincularse definitivamente del Dynamo.

Se marchó de la capital rusa habiendo jugado 68 partidos con el Khimki, en los que tan solo hizo tres tantos. El jugador quedó con ficha libre, momento que aprovechó el Krasnodar para hacerse con sus servicios el 2 de junio de 2015.

Fyodor se puso de moda en un equipo de moda. Con el Krasnodar llegaron sus mejores momentos como deportista, algo que le valió para recuperar su prestigio internacional con la selección nacional de Rusia.
Hizo su debut el 20 de julio, en una victoria por 1-0, casualmente contra el Amkar Perm. Los goles fueron llegando y Smolov se ganó una gran fama en la Premier rusa, llegando a sonar para varios clubes extranjeros que no lograron hacerse con sus servicios. Él es el gran goleador del Krasnodar, que ya lleva 48 goles en 64 partidos. Son unos números realmente alucinantes.

Fyodor Smolov celebra uno de los once tantos que ha marcado para la selección de Rusia.

- Da mucho que pensar el momento tan bueno por el que está pasando Fyodor Smolov. A pocos meses para el Mundial de Rusia 2018, este delantero se halla en estado de gracia marcando bastantes goles, tanto en el plano internacional como en el de clubes.

Lleva once goles en 28 partidos. Debutó con el equipo nacional ruso el 14 de noviembre de 2012 para participar en un amistoso contra la selección de USA que acabó con empate a dos y en el que el hizo uno de los goles de su equipo. Cerca de la treintena de internacionalidades, habrá que estar atentos al Mundial para ver a este jugadorazo que mucho me extraña no haberle visto en una de las grandes ligas de Europa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...