jueves, 9 de noviembre de 2017

¿Te acuerdas de Valentin Utkin?



- No hay muchos datos sobre este futbolista que jugó durante la década de los setenta y llegó a calzarse la casaca soviética en cuatro ocasiones. Tuvo participación en los Juegos Olímpicos de Montreal y poco más. Fueron tiempos de una selección soviética con menos tirón que la del gran Lev Yashin o la de los ochenta.
En cuanto a clubes, jugó toda su vida en la liga soviética compitiendo para equipos como el Torpedo de Moscú, el Sérpujov o el CSKA de Moscú. Antes no era tan normal ver a jugadores del Este saliendo de su país para jugar en otras ligas.

Valentin Nikolaevich Utkin (Валентин Уткин) nació el 2 de marzo de 1947 en la ciudad de Tumbotino, perteneciente a la Región de Gorki (URSS). En su propia ciudad comenzó a destacar como futbolista antes de empezar a jugar para clubes de mayor prestigio.

Su posición era la de defensa central, aunque en algunos escritos he visto que también solía jugar de lateral. Yo no sé como se movería este hombre sobre el campo, pero puedo asegurar que en aquellos tiempos el fútbol era mera afición. Lo de los sueldos ya es algo más moderno, más profesional, pero con menos oficio que antaño.
A comienzos de los sesenta empezó a jugar para el Spartak de su Tumbotino natal, en la región de Óblast de Nizhni Nóvgorod. Allí desarrolló su carrera juvenil hasta madurar y convertirse en profesional.

Tras dar sus primeras lecciones como alumno de la academia de Tumbotinsky, el zaguero entraría a formar parte del Torpedo Pávlovo, en el que estaría los primeros años de su carrera a nivel senior. Ya en 1965 abandonaría la ciudad de Pávlovo para marcharse al Zvezda de Sérpujov.

No hay muchos datos de su paso por el Zvezda, solamente que allí permaneció un año jugando hasta que se comprometió con el CSKA de Moscú, club en el que no tendría el éxito esperado en su primer año, ya que solamente tuvo una aparición.
Nueve temporadas pasó en la escuadra moscovita. Participó en más de doscientos partidos perfilándose como un fijo en el once del club del ejército, por lo que Utkin sería llamado para tener sus primeras apariciones con la selección soviética.

Su temporada de más éxito con el CSKA fue cuando en 1970, en la final de la Copa Soviética en Tashkent (Uzbekistán), su equipo consiguió ganar al Dinamo de Moscú para hacerse con el codiciado trofeo que les acreditó como campeones.

En 1976 se terminó su prolongada relación con la disciplina del CSKA de Moscú y, por tanto, Valentin Utkin dejaría de jugar con la selección soviética. Eso sí, la carrera del zaguero de Tumbotino aún no había tocado a su fin.
Antes de iniciarse el curso 1977\78 ingresó en las filas del Volga, equipo con el que presuntamente despidió su carrera deportiva, ya que en su currículo figura una última etapa jugando en un club del ejército soviético, aunque no sé si fue de forma oficial o simplemente como amateur.

Utkin, el olímpico, el gran muro de Tumbotino, quien representó a la extinta selección de la URSS, abandonó su carrera deportiva dejando un buen recuerdo de su paso por el CSKA de Moscú. Valentin Utkin falleció el 12 de abril de 1994 en Moscú (entonces Rusia) a los 48 años de edad.

Valentin Utkin durante un partido internacional con la selección de la URSS.

- Utkin formó parte de la selección olímpica que acudió a los Juegos de Montreal, en Canadá. Pero antes ya había participado en cuatro paridos internacionales, produciéndose su estreno internacional el 30 de julio de 1975, en un compromiso amistoso ante la selección de Islandia.

Valentin se marchó del CSKA de Moscú y no volvería a tener más opciones con el equipo nacional de la URSS. Posteriormente saldría una nueva generación que honraría al combinado soviético en su última década deportiva, pero Utkin vivió al margen de todo ello y aislado del mundo del balompié.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...