jueves, 2 de noviembre de 2017

¿Te acuerdas de Valentin Belkevich?



- Muy joven empezó a jugar al fútbol y bastante joven tuvo que fallecer. En su memoria quiero recordarle como un magnífico futbolista cuya vida estuvo muy vinculada al Dynamo de Kiev, club para el que jugó y posteriormente dirigió como entrenador.
Durante el resto de su carrera jugó para varios clubes de la zona del Este. Empezó en Bielorrusia, siguió en Ucrania y acabó en Azerbaiyán, siempre mostrándose como un talentoso centrocampista zurdo que bien pudo acabar jugando en los mejores clubes de Europa.

Para la selección de Bielorrusia fue un jugador muy importante, es por ello que su nombre aún luce en el cuadro de honor de los jugadores que más goles y partidos han disputado con el equipo nacional. Nació en la capital bielorrusa de Minsk (antigua Unión Soviética), el 27 de enero de 1973.

Valyantsin Mihaylavich Byalkevich (Valentin Belkevich o Валянцін Бялькевіч) fue un futbolista muy completo que normalmente se movía en segunda línea ayudando a la zona de ataque con su visión de juego y una sensacional aportación como asistente. También era un gran goleador y un jugador de mucha técnica.
Se desempeñaba como volante, recorriendo metros por el centro del campo buscando jugadas que acabasen en gol. A lo largo de su carrera también hemos podido verle actuar como interior o extremo, tanto por la izquierda como por la derecha.

Con ese buen juego con las dos piernas ya sorprendía cuando jugaba a nivel local en la ciudad de Minsk. Valentin gustó tanto a los dirigentes del Dinamo de Minsk que acabaría entrando a formar parte del club a finales de los ochenta.

Pero Belkevich no tardaría en ascender al primer equipo. Aún no existía la Vysshaya bielorrusa cuando debutaría profesional con el equipo de su ciudad, allá por los comienzos de los noventa. En el Dinamo estuvo cinco temporadas cumpliendo con 86 partidos en los que se mostró muy habilidoso de cara al gol, ya que convirtió 39 goles.
Fue uno de los pioneros de la recién nacida selección bielorrusa, aunque en el mes de septiembre de 1994 tuvo la mala fortuna de ser amonestado por dar positivo en esteroides anabólicos tras un partido de la Copa de la UEFA.

Belkevich ingresó en la disciplina del Dynamo de Kiev en 1996. En Ucrania se convertiría en todo un icono, primero como futbolista y después como entrenador. Durante ocho campañas formó parte de este club de Kiev al que todos conocemos por sus apariciones en las mejores competiciones de Europa.

Con el conjunto del Olimpiyskiy alcanzó las semifinales de la Champions League durante el curso 1998\99, pero el poderoso Bayern de Munich acabaría con el sueño ucraniano, que por entonces alcanzó una buenísima fama como club.
Durante su larga estancia en Kiev jugó un total de 222 partidos en los que marcó 51 tantos. Terminó su carrera en 2009 jugando en la liga azerí como miembro del Inter de Baku, donde solamente jugaría cinco partidos.

Ya retirado como futbolista se convirtió en entrenador. Casado con la artista del pop ruso Anna Sedokova, siguió ligado al fútbol hasta que el 1 de agosto de 2014 pereció a causa de una aneurisma a los 41 años de edad.

Momento de un partido internacional de Bielorrusia en el que Belkevich se va de un contrario.

- Fue el talento, la clase y la imaginación de muchos clubes de fútbol, pero también de la selección nacional de Bielorrusia, con la que participó en 56 partidos internacionales e hizo una decena de goles. Es por ello que Belkevich aún está en la tabla de máximos participantes y goleadores del combinado bielorruso.

Aún le quedaban años de fútbol cuando el sensacional mediocampista bielorruso decidió retirarse a nivel internacional. En octubre de 2005 anunció su retirada de la selección, a la que había dedicado trece años de su vida siendo uno de los pioneros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...