jueves, 30 de noviembre de 2017

¿Te acuerdas de Tomas Tamosauskas?



- Centrocampista que se retiró bien joven para emprender una nueva carrera como entrenador. Desarrolló toda su carrera jugando en clubes rusos, letones y lituanos, teniendo un destacado paso por el Atlantas y el Liepājas Metalurgs, en los que quizás dejó sus mejores actuaciones como profesional del fútbol.
Su participación internacional se resume en escasas apariciones con el equipo Sub-21 y sus dieciocho internacionalidades con el equipo nacional de Lituania. Como a todos los lituanos, solo le faltó competir en los mejores torneos, como una Copa del Mundo o una Eurocopa.

Tomas Tamosauskas (Tamošauskas, correctamente escrito), nació el 22 de mayo de 1983 en la localidad lituana de Gargždai. En los mejores clubes de su ciudad empezó a destacar hasta ingresar en las filas del Banga Gargždai, con el que daría el salto profesional.

Sobre todo destacaba en las tareas de contención. Tamosauskas podía jugar como pivote defensivo u ofensivo, pero donde más llegó a lucir su talento es en las posiciones más retrasadas, en las que hacía gala de un buen juego, mezclado con dosis de entrega, garra y disciplina. Como volante tampoco tenía desperdicio.
La técnica no estaba exenta entre sus mayores cualidades. Tomas metía pases medidos que servían para originar jugadas peligrosas desde el centro del campo, donde se empleaba con mucha astucia para recuperar balones.

A finales de los noventa ya se veía en él ese talento que le daría la oportunidad de dedicarse al fútbol como profesional. Es por ello que el mediocampista lituano entró a formar parte del club más destacado de su Gargždai natal, el Banga.

En los inicios del nuevo milenio contó con sus primeras oportunidades para destacar en la liga lituana. Convirtió sus cuatro primeros goles y dejó muy buenas sensaciones en los 23 partidos que apareció en su nueva experiencia.
Posteriormente se trasladó a Klaipėda para incorporarse a la disciplina del  F.K. Atlantas, donde permaneció durante el curso 2001\02. Durante su estancia en este club marcó siete goles en 54 apariciones, dejando en el recuerdo aquel gol de consolación en la Copa de la UEFA frente al Litex Lovech, con derrota por 3-1.

Su mejor momento llegó cuando se incorporó al Dynamo de Moscú, pues pese a no tener demasiadas oportunidades en la Premier rusa, Tamosauskas tuvo un excelente papel durante su cesión al FBK Kaunas. El medio lituano consiguió tener sus primeras apariciones con el equipo nacional y eso le permitió coger mayor confianza.

Tamosauskas quiso probar suerte en la liga letona. En el país vecino estuvo jugando para el Liepājas Metalurgs, club en el que permaneció seis campañas jugando a muy buen nivel en la Virslīga, conquistando un título de Liga y otro de Copa con el cuadro de Liepāja.
El ya experimentado centrocampista tuvo 151 apariciones en las que marcó seis tantos. Su paso por el fútbol letón no concluyó pese a que en 2012 abandonaría la entidad de Daugava, en la que en sus últimos años incluso había ejercido como capitán del equipo.

Siguió compitiendo en la competición letona con el Daugava Rīga, donde estuvo media temporada antes de regresar a Lituania y jugar para el Klaipėdos Granitas, con el que puso fin a su carrera como futbolista de forma prematura en 2014, con apenas 31 años. Posteriormente ejercería como entrenador para varios clubes de su Gargždai natal.

A partir de 2003, Tomas Tamosauskas empezó a jugar para la selección de Lituania.

- No puedo descubriros mucho sobre las participaciones internacionales de Tomas Tamosauskas. Tuvo sus primeros pasos con la sección Sub-21 del equipo nacional de Lituania entre 2003 y 2006, y durante los siguientes años entró a formar parte del equipo absoluto mientras aún no había concluido su etapa juvenil.

En total ha disputado dieciocho partidos con la selección lituana, llegando a marcar su primer y único tanto en su segunda aparición internacional, frente a Letonia, partido que acabaría con  resultado de 2-1 para los lituanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...