martes, 7 de noviembre de 2017

¿Te acuerdas de Sergei Shtanyuk?



- Cualquier defensa podía estar tranquila con los servicios de este defensa central de magníficas condiciones físicas de 1´92 cm de estatura. Pues bien, muchos clubes pudieron contar con sus servicios: el Dinamo de Moscú, Royal Amberes, Stoke City, Rostov...
En cuanto a su participación internacional, es uno de los futbolistas que más veces han vestido la elástica de la selección bielorrusa, concretamente con 71 partidos. Podríamos decir que fue uno de los mejores defensores que ha poseído el combinado bielorruso a lo largo de su cortísima historia.

Se llama Sergei Petrovich Shtanyuk (Сергей Штанюк, en cirílico ruso). Nació en la capital de Minsk (Bielorrusia), el 13 de agosto de 1973. En su ciudad natal iniciaría una larga carrera en la que pasaría por muchos países mostrándose como un defensor muy eficaz.

No era solo su alta estatura lo que podía intimidar a sus rivales, ya que también era un jugador de gran potencial físico que cuando tenía que emplearse con dureza lo hacía sin contemplaciones. Pero su mayor virtud era el orden defensivo. Shtanyuk no le tenía miedo ni a su sombra y entraba a por cualquier balón valor con valentía y pundonor.
Simplemente era defensa central. Raras veces se le ha visto actuar en una posición que no fuera la suya, puesto que su rol constante era el de defender, a no ser que subiera a un córner para buscar un gol que añadir a su cuenta personal.

Despuntó en clubes modestos de la capital bielorrusa hasta entrar en las filas menores del Dinamo de Minsk. En plena secesión soviética estuvo finalizando su formación juvenil. Durante el curso 1990\91 estuvo jugando para el Quick 1888, de donde directamente pasaría a fichar por el Dinamo 93, un club ya desaparecido.

Pasaron dos campañas y Sergei entraría a formar parte del Dinamo de Minsk. Fue cuando ya empezaba a tener sus primeras citas con la selección de Bielorruisa, cuando ya gozaba de un buen prestigio internacional.
Con el conjunto de Traktor jugó un total de 24 partidos y marcó un gol. Sus grandes progresos en la Vysshaya League llegaron a ser vistos en otras ligas, pero Sergei no se iría muy lejos. Simplemente cambió un Dinamo por otro, ya que aterrizó en Rusia para jugar en el Dinamo de Moscú.

Durante cuatro campañas jugó para la escuadra moscovita, participando en 129 partidos de liga en los que anotó once goles. Abandonó la Premier rusa para marcharse a Bélgica y así fichar por el Royal Amberes, pero su estancia no tendría mucha historia.

En 2001 aterrizó en Inglaterra y fichó por el Stoke City. Shtanyuk estaba ante su mayor reto profesional Su compromiso con el club inglés le llevó a ser muy querido por los aficionados "Potters", pues el zaguero bielorruso tuvo tres buenas temporadas en las que dejó unos números de 84 partidos y cinco goles.
Su siguiente paso fue fichar por el Shinnik Yaroslavl en su regreso a Rusia. En este equipo tuvo grandes actuaciones en sus dos campañas, por lo que al año siguiente recibiría una buena oferta desde Ucrania para jugar en el  Metalurh Zaporizhya.

Volvió a la Premier rusa para jugar en el Luch-Energia de Vladivostok, del que al año siguiente pasaría al Rostov. Su carrera la dio por finalizada en 2009 siguiendo en la competición rusa jugando para el Alania.

De momento, el defensor Shtanyuk es el cuarto futbolista con más partidos en la selección bielorrusa.

- Shtanyuk jugó en las secciones menores de la selección bielorrusa antes de entrar a formar parte del equipo absoluto en 1995. Fue llamado por Sergei Borovski para debutar un 29 de julio en un partido amistoso, y a partir de ahí siguió entrando en todas las convocatorias.

Sergei sumó un total de 71 partidos con Bielorrusia, por lo que todavía figura como el cuarto jugador con más partidos de la selección. En cuanto a goles, Shtanyuk ha marcado para su país en tres ocasiones, en partidos frente a las selecciones de Irán, Turquía y Libia, los dos primeros fueron de carácter amistoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...