viernes, 10 de noviembre de 2017

¿Te acuerdas de Nerijus Radzius?



- Jugador que ha pasado toda su carrera deportiva jugando para equipos de la Europa del Este, Polonia, Rusia y, evidentemente, en su país natal. Entre otros, este zaguero ha jugado para el LKS Lodz, el Suduva, Chernomorets y el Volgar.
Su participación internacional ha funcionado a intervalos, teniendo convocatorias en 1997, 2003 y 2009. En total han sido una docena de partidos internacionales en los que ha dejado su huella de profesionalidad y compromiso con su país.

Nerijus Radzius (Radžius) nació en Akmenė (Lituania), el 27 de agosto de 1976. En su propia ciudad natal se inició jugando al fútbol destacando como un excelente defensa que a veces se animaba y jugaba como delantero.

Al final se perfiló como defensa, o así se le llegó a conocer como profesional. Además de actuar como central, Nerijus podía jugar por la banda como lateral derecho. No le pegaba mal con la zurda, pero nunca se le llegó a ver jugando por el carril izquierdo, o al menos no consta que lo haya hecho alguna vez.
Como lateral era rápido, eléctrico y un perfecto asistente, y como central tenía condiciones de sobra para destacar: buenos marcajes, agresividad, colocación, anticipación... Su forma física también ayudaba mucho a la hora de imponerse al rival.

Entró a formar parte del  Cementininkas Naujoji Akmenė tras jugar en equipos locales hasta finales de los ochenta. En 1995 abandonó la disciplina de Akmené para dar un salto importante en su carrera deportiva al fichar por el Zalgiris Vilnius.

Con la escuadra de la capital lituana logró profesionalizarse. Empezó a destacar a partir de su segundo año, que fue cuando sería seleccionado por vez primera para jugar con la selección lituana a medida que iba haciéndose importante en Vilnius.
Se mantuvo en la titularidad y cumplió su etapa de cinco años en el Zalgiris sumando un total de 66 partidos en los que hizo dos goles. Su buen rendimiento en la A-Lyga le sirvió para llamar la atención de muchos clubes de fútbol, por lo que a comienzos del nuevo milenio abandonaría la disciplina blanquiverde.

Radzius aterrizó en Polonia y confirmó su fichaje por el Zaglebie Lubin. En la Ekstraklasa jugó casi sesenta partidos y se mostró muy goleador al marcar seis tantos. Después de tres buenas temporadas se marcharía a Rusia para firmar por el Chernomorets Novorossiysk.

En su primer año jugando el la Premier rusa llegó a participar en 24 partidos de liga. Acabado el curso 2003\04 se marcharía al Volgar Astrakhan, donde no estaría mucho tiempo pese a jugar casi todos los partidos de liga.
Del Volgar pasaría al FBK Kaunas en 2006. En su retorno a Lituania demostró un gran aprendizaje de sus salidas por el extranjero y cumplió con grandeza en sus dos años ligado al conjunto amarillo. Compitió a muy buen nivel y participó en más de ochenta partidos, lo que le animaría para volver a salir al fútbol extranjero.

Durante la temporada 2009\10 jugó para el LKS Lodz en su regreso a la liga polaca. Jugó en diecisiete ocasiones antes de regresar a su país y así jugar los últimos años de su carrera para el Sūduva Marijampolė.

Las apariciones de Nerijus Radzius con la selección lituana fueron esporádicas.

- Sin la necesidad de pasar por las categorías inferiores de la selección lituana, Nerijus Radzius conseguiría la internacionalidad con el equipo absoluto a partir de 1997. Sus buenos comienzos en la A-Lyga le permitió ser seleccionado para afrontar sus primeras citas con Lituania, produciéndose su debut el 7 de julio de 1997.

Sus apariciones internacionales fueron más bien esporádicas, pues tras su año de estreno, Radzius no volvería a ser convocado hasta 2003, y tras otros compromisos no reaparecería hasta seis años después. Con Lituania hizo un gol en sus doce apariciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...