domingo, 5 de noviembre de 2017

¿Te acuerdas de Ájrik Tsveiba?



- Este es uno de los casos más curiosos que existen en el fútbol, yo diría que un caso único. Y es que este mítico futbolista es el único que ha podido representar oficialmente a cuatro selecciones. Akhrik Sokratovich Tsveiba (Ахрик Цвейба) defendió los intereses de cuatro banderas: las de la Unión Soviética, CEI, Ucrania y Rusia. He decidido encasillar a este futbolista en el equipo nacional de la URSS por ser el que más veces ha representado.

Ájrik nació el 10 de septiembre de 1966 en Gudauta, una ciudad de Abjasia situada en el Mar Negro y al noroeste de Sujumi, en Georgia. Curiosamente nunca representó a la selección de ese país pese a haber nacido allí, en lo que hubiera podido ser su quinta selección.

Y todo esto se debe a la desintegración soviética, causa por la que nuestro protagonista tuvo que vestir tantos uniformes pese a que él siempre tuvo claro que quería representar a la Unión Soviética, o a Rusia cuando se produjo la secesión.
En cuanto a clubes jugó en Georgia, Rusia, Ucrania, China y Japón. El incansable Tsveiba representó a un mínimo de doce clubes, por si fuera poco lo que vivió internacionalmente. Si este hombre colecciona camisetas que haya vestido, debe tener un salón entero forrado de elásticas para presumir delante de sus amigos.

Fuera chascarrillos, toca repasar un poco la vida de este oficioso defensor. Comenzó su carrera en el Dinamo Sokhumi georgiano. En este club ingresó a principios de los ochenta para iniciar una larga carrera que le llevaría a ser muy popular.
Podía hacer de líbero o central. Era un jugador de mucha entrega, bregador e incombustible. De aspecto duro, a este georgiano no había quien le tosiera. Como defensa era un auténtico muro, un bache en la carretera difícil de esquivar. Tenía un golpeo de balón exquisito y era muy inteligente en su juego.

Del Dinamo Sukhumi pasaría al SKA Khabarovsk en 1984. Su eclosión sería al año siguiente, cuando Ájrik empezaría a sobresalir en el Dinamo Tbilisi. Allí estuvo cuatro años jugando a un nivel espectacular que le llevaría a fichar por uno de los clubes más potentes de la liga soviética, el Dynamo de Kiev.

Tsveiba viviría los momentos más dulces de su vida deportiva con el conjunto ucraniano. En tres temporadas igualaría el número de partidos que con su club anterior (79) y marcaría tres tantos. Se convirtió en uno de los mejores defensores de la URSS y eso le llevaría a formar parte del equipo nacional, con el que además acudiría al Mundial de Italia 90.
También padecería los cambios de un país que se estaba desintegrando, y en 1993 abandonaría Kiev para fichar por el Kamaz ruso. Entonces comenzaría su fase más inestable, ya que el zaguero georgiano pasaría por varios clubes sin llegar a establecerse en ninguno.

En 1994 se fue a China para jugar en el Qingdao Hainiu. Sin permanecer mucho tiempo allí se iría al Gamba Osaka japonés para permanecer allí dos temporadas. Tras un breve retorno a Rusia para jugar en el Alania volvería al fútbol chino para jugar en el Qianwei Huandao.

Este trotamundos concluiría su gira oriental en 1998, y a partir de ahí seguiría con su carrera en la Premier rusa. Tsveiba acabó el siglo jugando para el Uralan Elista, de donde se marcharía al Dinamo de Moscú en los últimos pasos de su carrera. Se despidió del fútbol en 2002 tras haber fichado por el Larnaca chipriota, club al que nunca llegaría a representar a causa de las lesiones. De esta manera cerraría su historia balompédica con la que se cansó de hacer y deshacer maletas.

Tsveiba puede presumir de haber sido el único futbolista que ha representado a cuatro selecciones.

- El currículo internacional de Ájrik Tsveiba se resume en 34 partidos y dos goles, todo ello jugando para cuatro selecciones diferentes. Primero representó a la URSS, con la que asistió al Mundial de Italia 90 antes de que ésta se extinguiese. Después de 18 apariciones seguiría su internacionalidad jugando para el combinado de la CEI, con el que competiría en la Eurocopa de Suecia 94.

El haber vivido grandes momentos en la liga ucraniana le llevó a representar a su selección en 1992, una vez separada la Unión Soviética. Posteriormente jugó para Rusia, con la que tuvo siete apariciones hasta 1997. Lo realmente extraño es que Tsveiba no haya representado a Georgia, país en el que verdaderamente nació.

1 comentario:

  1. Hola,

    Me gustaría decir que me encanta esta sección de futbol retro en este y los otros blogs de la familia.

    Voy entrando cuando tengo un rato para disfrutar de estas entradas.

    Y gracias por el índice, lo uso mucho.

    Saludos

    ResponderEliminar

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...