sábado, 4 de noviembre de 2017

De cerca: Yuri Zhirkov.



- Fracasó en su paso por el fútbol inglés pero es considerado como uno de los mejores jugadores rusos de los últimos años. Está claro que el fútbol ruso ya no es lo mismo desde la secesión soviética, pero siempre surgen futbolistas de la fábrica del Este de Europa que nos encandilan con su juego, como es el caso de Yuri Valentinovich Zhirkov (Юрий Жирков, en cirílico ruso).

Ha jugado para el Chelsea, CSKA Moscú, Dinamo y Zenit San Petersburgo, entre otros. Como internacional ya es uno de los jugadores con más partidos disputados, a espera de lo que pueda ocurrir en el Mundial de 2018, en el que su selección actúa como anfitriona.
Yuri nació en Tambov (Rusia), el 20 de agosto de 1983. Su padre trabajaba en la fábrica de Revtrud, mientras que su madre estaba en una agencia de correos. Debido a la secesión, la familia Zhirkov tuvo que sobrevivir en la pobreza mientras Yuri, hijo menor, entrenaba y trabajaba duro en la recolecta del huerto durante el verano para poder comer en invierno.

Como veis, la vida de este futbolista no fue nada fácil, aunque siguió practicando su deporte favorito avalado por su entrenador Valery Sharapov, quien lo contrató para la Escuela Regional Deportiva de niños de Tambov.

Zhirkov creció y acabó siendo un completo futbolista que pronto llamaría la atención de muchos expertos en fútbol. Es un hombre que fácilmente podría actuar como volante por su gran técnica y visión de juego, pero su verticalidad y facilidad para desbordar le acabaría convirtiendo en un jugador de banda muy peligroso.
Es zurdo, por lo que es más fácil verle actuando por la banda izquierda como lateral defensivo, interior o extremo, aunque lo normal es que actúe en ataque. Sin embargo también puede cumplir con las mismas funciones por la derecha, ya que se maneja muy bien con las dos piernas.

A finales de los noventa inició su carrera en el Spartak de Tambov. Estuvo formándose durante cuatro años hasta que en 2001 dio el salto al primer equipo para debutar en la Premier rusa con apenas dieciocho años de edad.

En dos temporadas logró asentarse en la titularidad. Con la escuadra de Tambov hizo 26 goles en 74 apariciones, por lo que el CSKA de Moscú se haría con sus derechos federativos para las cinco siguientes campañas.
Zhirkov consiguió jugar sus primeros partidos internacionales con la selección rusa a partir de 2005. Eso le serviría como escaparate para llamar la atención de los clubes más poderosos de Europa, y el Chelsea fue el que más fuerte apostó por el crack ruso.

En la dinastía londinense estuvo dos temporadas, entre 2009 y 2011. Zhirlov anotó en su debut, en un amistoso frente al Milan. La mala suerte se cruzó en su camino al lesionarse de su rodilla derecha, pero nada más recuperarse logró debutar en la Copa inglesa, en un encuentro frente al Queens Park Rangers.

También jugó sus primeros partidos en la Premier League. Yuri participó en 29 partidos de la liga inglesa sin poder inaugurar su casillero de goleador. No tuvo suerte con el Chelsea y abandonó la entidad en el verano de 2011 para ingresar en las filas del Anzhi, en lo que supuso su retorno a la liga rusa.
Posteriormente jugó en el Dinamo de Moscú, donde permaneció durante tres años manteniendo un alto nivel. En el mes de enero de 2016 fichó por el Zenit San Petersburgo, equipo para el que juega actualmente con las miras puestas en el próximo Mundial de fútbol.

El Mundial de Rusia de 2018 es el principal objetivo de Yuri Zhirkov, pues puede ser su último gran reto. 

- Ese es el objetivo principal de Yuri Zhirkov, competir en su último Mundial con la selección rusa, que además que hará como anfitriona del torneo. Podría sumar más partidos para seguir escalando puestos en la tabla histórica de la selección rusa, con la que ya acumula 79 partidos ocupando el sexto puesto de jugadores con más partidos.

Zhirkov ha marcado dos goles internacionales, uno frente a Marruecos y otro frente a Francia, ambos partidos de carácter amistoso. De momento ha participado en la Eurocopa de 2008 con Rusia, así como en el Mundial de Brasil 2014. Veremos que ocurre en el que podría ser su último evento mundial, el de Rusia 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...