miércoles, 29 de noviembre de 2017

De Cerca: Vladlen Yurchenko.



- Otra de las promesas ucranianas que tras jugar en la liga de su país ha conseguido competir en uno de los campeonatos más fuertes de Europa. Y es que actualmente juega para el  Bayer Leverkusen, equipo perteneciente a la Bundesliga con el que ya ha debutado a partir de 2014, momento en el que se comprometió por el conjunto alemán.
Sus primeros pasos le llevaron a ser una de las más firmes promesas del fútbol ucraniano, llegando a jugar en varias secciones del combinado amarillo hasta lograr entrar en las convocatorias del equipo absoluto recientemente.

Él es Vladlen Yuriyovych Yurchenko (Владлен Юрченко), un magnífico centrocampista que nació en Mykolaiv (Ucrania) el 22 de enero de 1994. En la academia del club de su ciudad comenzó a trabajar esa formación que en poco tiempo le convirtió en profesional.

Básicamente es centrocampista, un pivote que suele actuar como defensivo o en ataque, como volante. Su adaptación es tal, que Vladlen también podría adelantar aún más su posición para jugar incluso como mediapunta, pero se aprecia mejor su juego en las tareas organizativas. Es un todoterreno que abarca mucho campo.
Es muy técnico, rápido y un gran recuperador de juego al que le gusta imaginar jugadas sobre la marcha. Su calidad es notable, por ello desde bien joven ha sido mimado por todos los entrenadores que han contado con sus servicios.

Su gusto por el fútbol le llevó a ingresar en la Academia de Mykolaiv, de la que entró a formar parte de sus sistema juvenil en 2005 para iniciar una completa formación de dos años antes de marcharse a la cantera del prestigioso Shakhtar Donetsk.

Durante tres campañas estuvo jugando para las secciones menores del Shakhtar, llegando a realizar un gran papel con el equipo filial antes de ser ascendido a la plantilla de mayores en 2010, justo cuando ya gozaba de muy buena fama con la selección Sub-16 de Ucrania.
Se estrenó en la máxima competición a lo largo del curso 2010\11, pero aún era joven para quedarse en el primer equipo, por lo que la directiva del Metalist decidió que sería bueno foguear al jugador en otros clubes como cedido.

Yurchenko siguió jugando en su país. Asumió nuevos retos en las categorías menores jugando para el Illichivets Mariupol, equipo con el que solamente tuvo tres oportunidades durante el resto de la temporada 2010\11.

El mediocampista ucraniano retornó al Shakhtar Donetsk para continuar jugando en el equipo filial. Parece que había dado un paso atrás en su carrera deportiva cuando tuvo que verse obligado a jugar en divisiones menores, y encima sin poder demostrar su valía en las escasas apariciones que había tenido jugando para otros clubes.
Concluyó la temporada 2013\14 con el equipo B del Shakhtar con la esperanza de poder ingresar en las filas del primer equipo definitivamente. No obstante, Vladlen contó con buenas ofertas, por lo que el 27 de junio de 2014 se incorporó al Bayer Leverkusen.

Rudi Völler, director deportivo del Bayer, avaló el fichaje del ucraniano: "Esta transferencia se ajusta perfectamente a nuestra filosofía, ya que nos gusta dar a los jugadores jóvenes la oportunidad de demostrar su valía a un alto nivel" -comentó el ex-internacional alemán.

De esta forma, el joven Yurchenko se incorporó a la disciplina germana para debutar en la Bundesliga el 24 de septiembre de 2014, en un partido frente al Augsburg. Siempre respaldado por el legendario Völler, el mediocampista fue sumando escasas apariciones en la máxima categoría alemana afrontando ya su cuarto año en Leverkusen. Yurchenko aún es muy joven, y seguro que con el paso del tiempo logrará destacar como titular en algún equipo.

Yurchenko fue llamado por Shevchenko para formar parte del equipo absoluto de Ucrania a partir de 2016.

- Su formación internacional ha sido muy elaborada. Yurchenko ha estado jugando para las secciones juveniles de la selección ucraniana hasta que empezó a destacar con el equipo Sub-17, con el que llegó a hacer sus primeros goles internacionales. Tu rendimiento fue mejorando en las siguientes secciones hasta que un día consiguió entrar a formar parte del combinado absoluto.

Andriy Shevchenko empezó a contar con el joven talento ucraniano incluyéndolo en la plantilla de 31 jugadores que participaron en las fases clasificatorias de cara al Mundial de Rusia. Vladlen entró en las primeras convocatorias a partir de 2016, ahora solo le falta debutar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...