jueves, 9 de noviembre de 2017

De cerca: Murtaz Daushvili.



- Poderoso centrocampista que ha participado en las secciones inferiores de la selección de Georgia hasta que en 2008 consiguió actuar para el equipo absoluto, con el que ya es uno de sus futbolistas más destacados.
Su carrera deportiva transcurre entre su país natal, la liga ucraniana y la húngara. Este jugado ha militado hasta ahora en equipos como el Karpaty Lviv, el Diósgyőr o el Dinamo de Tblisi, con el que empezó sus andaduras por el fútbol georgiano. De momento no ha jugado en ninguna liga destacada de Europa, pues no ha pasado de jugar en la Europa del Este.

Murtaz Daushvili (მურთაზ დაუშვილი) nació en la mismísima capital de Tbilisi (Georgia), el primer día de mayo de 1989. En su ciudad natal empezaría a jugar al fútbol entrando en la disciplina del Dinamo, donde empezó a desarrollar su carrera juvenil.

Daushvili es un jugador aguerrido y valiente. Es por ello que a veces ha salido mal parado, como le ocurrió en un partido en el que recibió tal golpe en la cabeza que tuvo que empezar a usar un protector craneal de idénticas características al que utilizaba el meta checo Petr Cech con el fin de evitar males mayores.
Este hombre actúa como centrocampista defensivo, aunque también podría jugar algo más arriba. Es un gran director de orquesta y tiene buen manejo del balón, aunque no es que se atreva mucho con los disparos a puerta.

Ya había jugado en varios clubes locales de la capital georgiana hasta que consiguió asomar la cabeza en las filas inferiores del Dinamo de Tbilisi, el club más destacado de Georgia. En él ingresaría en 2002, entrando directamente en la plantilla del equipo filial, donde solamente permaneció dos temporadas a muy buen nivel.

Con el primer equipo solo tuvo una oportunidad. Mortaz se marcharía de la capital para confirmar su fichaje por el F.C. Zestafoni, al que llegó en 2005 para tener más protagonismo en la máxima categoría del país, conocida como Erovnuli Liga.
En este equipo contó con las oportunidades que no le dieron en la escuadra de Tbilisi. Daushvili creció tanto en lo deportivo que no le costaría mucho ganarse la titularidad. Su primera temporada fue más bien discreta, pero a partir de 2007 empezó a perfilarse como uno de los jugadores más destacados del equipo.

Hasta seis años estuvo jugando para el Zestafoni, equipo con el que jugó más de un centenar de partidos entre la Liga y la Copa georgiana. También sumó sus primeros goles como profesional, concretamente cuatro tantos.

En 2012 llegaría al F.K. Lviv, de la liga ucraniana. En sus primeros pasos fuera de su tierra no consiguió ganarse un puesto, por lo que el club decidiría cederlo a otro equipo en el que tuviera más minutos.
Entonces se marchó cedido al Karpaty Lviv, conjunto con el que sí participaría en sus primeros encuentros de la segunda división de la liga ucraniana. Participó en nueve partidos y retornó a la entidad de Skif para desvincularse de mutuo acuerdo.

Daushvili estuvo jugando para el Karpaty durante cuatro temporadas más, ya que el conjunto de Lviv se había hecho con sus derechos federativos. Finalizado el ejercicio 2015\16, el georgiano viajó a Hungría para fichar por el Diósgyőr, donde milita actualmente.

Partido entre Georgia y Gales en el que Daushvili luce el protector de cabeza tras el golpe sufrido.

- Su carrera internacional comenzó en 2005, cuando participó en un par de partidos para el equipo de Georgia Sub-17. También se presentó para el equipo juvenil nacional en los niveles Sub-19 y Sub-21. Su paso por las filas del Zestafoni sería clave para que el mediocampista acabase siendo seleccionado para debutar con el equipo absoluto de Georgia.

Su estreno con el equipo de mayores llegó el 19 de noviembre de 2008, en un partido amistoso frente a Rumanía que acabó con 2-1 para los balcánicos. Murtaz Daushvili ya ha rebasado la treintena de partidos con el combinado georgiano, pues ya acumula 32 apariciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...