lunes, 6 de noviembre de 2017

De cerca: Marius Zaliukas.



- Destacado defensor lituano que ha llegado a jugar en un histórico de Inglaterra como es el Leeds United, aunque nunca pudo conocer la Premier League. También compitió en el fútbol escocés, defendiendo los colores del Heart of Midlothian y después los de otro histórico del fútbol europeo, el Glasgow Rangers. El resto de su carrera ha transcurrido en la liga lituana jugando para varios clubes.

En el episodio internacional, ha representado a Lituania desde las categorías inferiores, de donde posteriormente pasó a jugar para el equipo absoluto de manera intervalada desde que debutó en el año 2005.
Marius Zaliukas (Žaliūkas) nació el 10 de noviembre de 1983 en Kaunas (Lituania), cuando la ciudad pertenecía a la antigua Unión Soviética. En varios clubes de esta ciudad estuvo destacando hasta empezar a probar suerte en otras ligas. Su posición es la de defensa central, aunque también puede desempeñarse como mediocentro defensivo.

Zaliuskas es un jugador con bastante potencial, un talentoso defensor de metro noventa de estatura que por arriba es invencible. Es un muro, una gran masa muscular lituana que suele ser muy duro en su forma de jugar, razón por la que muchas veces ha sido expulsado. Y es que la única pega que le veo es que debería medirse un poco en sus entradas agresivas.

Comenzó su carrera en Inkaras Kaunas después de jugar a nivel local en la ciudad donde nació y desarrolló toda su juventud. Marius debutó en la liga lituana a lo largo del curso 2002\03 y tuvo nueve apariciones durante sus dos primeras temporadas como profesional.
Posteriormente se pasó al equipo rival, al FBK Kaunas, donde permaneció hasta el verano de 2006. Con este equipo se ganó una gran fama participando en  31 partidos en los que hizo sus dos primeros goles, lo que le valió para empezar a ser convocado con el equipo nacional.

Pero en sus tres años ligado al conjunto de Kaunas, Zaliukas estuvo cedido en otros clubes. Primero jugó para el Šilutė durante la temporada 2004\05, y después lo hizo en el Heart of Midlothian escocés, en lo que supondría su primera experiencia en el fútbol foráneo.

En la liga escocesa hizo su debut con el Hearts el 26 de agosto de 2006, en una victoria por 4-1 ante el Inverness Caledonian Thistle. El zaguero lituano se ganó a la afición de Tynecastle, y también a la directiva, por lo que el club escocés se haría con los servicios del zaguero en 2007.
Fueron seis temporadas de ensueño para Marius, que en sus 158 apariciones demostró ser un líder de equipo, el jefe de la zaga. Sin embargo, todo tiene un final, y al recibir una oferta del Leeds United el jugador volaría hacia Inglaterra para comprometerse con el conjunto de Yorkshire en 2013.

No obstante, Zaliukas no tendría mucha suerte en su corta aventura por el fútbol inglés. Debutó en la segunda de la Premier contra el Yeovil Town, el 1 de noviembre de 2013. Sus constantes expulsiones y algunos fallos defensivos harían que el jugador no entrase en los planes del entrenador, así que en el verano de 2014 abandonó el Leeds en mutuo acuerdo con la directiva.

Tras una quincena de partidos en la categoría de plata británica, el lituano pensó que sería un buen momento para retornar a Escocia y así fichar por uno de los grandes del país, el Glasgow Rangers, con el que compitió a lo largo del curso 2014\15 jugando un total de 24 partidos de liga en los que hizo dos tantos.
Al año siguiente retornó a su Lituania natal para fichar por el Žalgiris Vilnius, uno de los clubes más destacados de la Liga A. En este equipo sigue jugando en la actualidad tratando de mantener su papel internacional cuando ya ha alcanzado la veteranía.

Desde su debut en 2006, Marius Zaliukas ha jugado casi una treintena de partidos con Lituania.

- Durante la campaña 2004\05 estuvo jugando para la sección Sub-21 del equipo nacional de Lituania, con el que llegó a sumar diez internacionalidades. Seguidamente empezaría a entrar en los planes de Algimantas Liubinskas, seleccionador nacional que le haría debutar con el equipo absoluto el 1 de marzo de 2006.

Con el combinado báltico ha tenido hasta ahora casi una treintena de apariciones, concretamente 29. Además ha llegado a marcar un gol, el cual anotó el 7 de septiembre de 2012 en un compromiso oficial ante Eslovaquia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...