miércoles, 8 de noviembre de 2017

De cerca: Dmitro Chigrinskiy.



- Muchos en España sabrán de quién voy a hablar a continuación, ya que este defensor es uno de los casos más flagrantes de los fiascos que han pasado por las filas del F.C. Barcelona. Además de su fracaso en la Liga Española, ha pasado por la liga griega y varios clubes ucranianos, entre ellos el Shakhtar Donetsk.
En el capítulo internacional, Dmitro Anatoliyovych Chigrinskiy (Дмитро Чигринський) ha pasado por todas las categorías menores de la selección ucraniana hasta conseguir debutar con el primer equipo en 2006.

Nació en la ciudad ucraniana de Izyaslav (Khmelnytsky Oblast), el 7 de noviembre de 1986. Sus inicios futbolísticos los marca el UFK Lviv, club en el que obtuvo formación juvenil desde los catorce años antes de dar el salto profesional.

En España no nos dejó ver esa calidad que tan buena fama le daría antaño en la liga ucraniana. Chigrinskiy casi siempre ha jugado como defensa central o mediocentro defensivo, pues es un jugador de claro perfil de retaguardia.
La constancia y la brega son los puntos más fuertes de este defensor que tampoco carece de técnica. Al menos en su país dio claras muestras de un talento que para nada estaba reñido con su estatura, pues el zaguero mide un metro noventa. Siempre se ha mostrado seguro, contundente y con iniciativa a la hora de sacar el balón jugado.

Tras despuntar en la cantera del conjunto de Lviv, Dmitro ún no tenía la mayoría de edad cuando ingresó en las filas del Shakhtar Donetsk. Primero estuvo jugando para el sistema juvenil del club, hasta que logró debutar en la liga ucraniana en 2004.

Al año siguiente se fue cedido al Metalurh Zaporizhya, conjunto con el que ganaría experiencia para retornar a su club de origen con el afán de triunfar. Entonces consiguió hacerse un hueco en la primera plantilla de Donetsk, llegando incluso a ser titular en muy poco tiempo.
Del club de Járkov se marchó en 2009 habiendo participado en 83 partidos habiendo marcado siete tantos. Su magnífico rendimiento no solamente le haría internacional con Ucrania, pues también contó con muchas ofertas para dar el salto a otra liga más importante.

Y puestos a elegir, el zaguero quiso aceptar la oferta del F.C. Barcelona, que tuvo que superar unas largas negociaciones con la directiva del Shakhtar para contar con Chigrinskiy en sus filas de cara al curso 2009\10.

Ilusionado llegó el ucraniano a la Ciudad Condal, y pronto se produjo su debut en la Liga Española, en un enfrentamiento con el Getafe el 12 de septiembre de 2009. El zaguero jugó todo el partido y su equipo venció por 2-0.
A Chigrinskiy no le fue nada bien en Barcelona. Pese a que Guardiola quería seguir contando con sus servicios, el jugador ya tenía bien claro que no debía seguir en la entidad blaugrana, ya que en su corta etapa como culé solamente tuvo doce apariciones.

Decepcionado por su fracaso en el Barça, Dmitro retornó a su país para reincorporarse al Shakhtar Donetsk. Durante cinco campañas no podría recuperar su importante rol en la liga ucraniana. En 2015 abandonaría el club de mutuo acuerdo para marcharse al Dnipro, donde solamente jugaría por una temporada. En 2016 viajó a Grecia para jugar en el AEK Atenas, equipo para el que juega en la actualidad.

La lesión de Fedorov le permitió a Chigrinskiy acudir a la Copa del Mundo de Alemania 2006.

- Parece que su estancia en el F.C. Barcelona le perjudicó a la hora de perder peso en el equipo nacional de Ucrania. Después de jugar bastantes partidos como titular, el jugador fue entrando escasamente en los planes del entrenador.

Dmitro Chigrinskiy ha participado en 29 partidos internacionales con la selección de Ucrania. Desde su debut en 2006, el zaguero tuvo la suerte de colarse en el Mundial de Alemania 2006 tras la lesión de Serhiy Fedorov. Aquella fue a la única cita internacional importante a la que pudo acudir Chigrinskiy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...