jueves, 5 de octubre de 2017

¿Te acuerdas de Gennadi Litóvchenko?



- Volvemos a los años ochenta para acordarnos de otro magnífico futbolista que representó a la legendaria selección de la URSS. Además puede sonarnos porque actualmente ejerce como entrenador y ya se ha hecho cargo de varios clubes ucranianos, pero su figura resulta inolvidable cuando aquella selección soviética era el terror del fútbol mundial.
Él es Gennadi Vladímirovich Litóvchenko (Геннадий Литовченко) un centrocampista que podremos contemplar en la lista de los jugadores que más veces representaron a la URSS, participando en los Mundiales de México 86 y el de Italia 90, además de la Euro 88.

Llegó a jugar al fútbol en países como Austria, Grecia o Chipre, además de en la Antigua Unión Soviética y en la recién nacida Ucrania. Sus mejores momentos los vivió jugando para el Dnipro Dnipropetrovsk, con el que conseguiría hacerse famoso internacionalmente.

Gennadi nació en Dniprodzerzhynsk (Ucrania), el 11 de septiembre de 1963. Haber visto jugar a este mediocampista fue todo un lujo para los ojos del espectador. Se movía mucho por el flanco derecho como extremo, aunque en mi opinión destacaba más en la posición de volante, donde realmente sacaba toda su imaginación.
Pases medidos, creación, gol, entrega... A Litóvchenko no le faltaba calidad para mostrar sobre el verde. Tenía gran velocidad y mejor manejo del balón, y era todo un experto en crear peligro, todas sus jugadas olían a gol.

A comienzos de los ochenta ya despuntaba en las filas del Dnipro Dnipropetrovsk, conjunto de origen ucraniano en el que jugó durante seis años. Antes pasó un proceso de formación que le otorgaría el salto al primer equipo en 1981.

Con el Dnipro se popularizó mucho el nombre de Gennadi Litóvchenko. Jugó 183 paridos en la liga soviética y marcó 36 goles, por lo que llegaría a punto para jugar su primer Mundial en el de México 1986.
Finalizada la Copa del Mundo, el centrocampista pasó a formar parte del Dynamo de Kiev, escuadra destacada en la que jugó por dos temporadas incrementando sus buenos registros para que otros clubes se fijasen en él.

Ya consolidado como uno de los mejores futbolistas soviéticos, Litóvchenko se atrevió a realizar su primer paso para fichar por un club extranjero. Firmó por el Olympiacos en 1991 y en la liga helena supo defender su magnífica reputación. Ochenta partidos y nueve goles sirvieron para que otros clubes se interesasen por el futbolista ucraniano, que en 1993 volvería a Ucrania.

Tuvo un breve paso por el Boryspil antes de volar hacia Austria para incorporarse al Admira Wacker. Durante dos años apenas pudo lucir su talento por la Bundesliga austriaca, así que posteriormente regresaría a su país.
Estuvo jugando para el Arsenal de Kiev y de ahí pasaría a vivir su tercera y última aventura en el fútbol extranjero en tierras chipriotas. Tuvo ocho apariciones en las que hizo tres goles en su corta experiencia como jugador del AEL Limassol.

Sus últimos partidos los jugó para el Chornomorets Odessa en la nueva liga ucraniana. En 1996 colgaría las botas para convertirse en entrenador y hacerse cargo de varios clubes de su Ucrania natal.

Vemos a Litóvchenko con la selección soviética durante el Mundial de México 1986.

- Su experiencia internacional no hace más que confirmar que Gennadi Litóvchenko fue uno de los mejores futbolistas ucranianos de todos los tiempos. Participó en la Copa del Mundo juvenil de México en 1983, en la que el ucraniano hizo un gol en sus dos apariciones. Tres años después volvería al país centroamericano para participar en su primer Mundial con el equipo absoluto, al que le seguiría la Eurocopa de Alemania 88 y el Mundial de Italia 90.

Con la selección soviética jugó un total de 58 partidos, por lo que figura como el decimoquinto jugador con más partidos en el combinado de la URSS. También hizo quince goles con la escuadra soviética para después representar también a Ucrania en cuatro ocasiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...