viernes, 27 de octubre de 2017

De cerca: Taras Stepanenko.



- Futbolista inteligente, tanto dentro como fuera del campo. Me vais a permitir que también analice a este jugador en cuanto a su vida fuera del deporte, porque es un hombre con carácter que nunca se ha escondido para dar sus sinceras opiniones.
Uno de los temas que más controversia causó fue su razonamiento sobre la moda de los tatuajes en el fútbol, algo en lo que se mostró muy en contra por sus creencias cristianas. Polémicas aparte, este centrocampista es un apasionado de la lectura, concretamente en temas biográficos sobre grandes personalidades de la humanidad.

Taras Mykolayovych Stepanenko (Тарас Степаненко) nació el 8 de agosto de 1989 en Velyka Novosilka (Ucrania), un distrito perteneciente a la provincia de Donetsk Oblast. En la ciudad de Zaporizhya transcurre gran parte de su carrera, jugando para el Kosmos, Torpedo y Metalurh antes de fichar por el Shakhtar Donetsk.

Quizás muchos quieran acordarse de su fuerte carácter y esos constantes enfrentamientos con Andriy Yarmolenko, pero a mi me gusta destacar lo mejor de cada futbolista, y no hay que olvidar que Stepanenko es un formidable talento ucraniano que ya ha superado las cuarenta internacionalidades con la selección de Ucrania.
Taras es un jugador físicamente poderoso, un portento y un todoterreno que actúa siempre por el centro del campo como recuperador y organizador de juego. Es un chaval con mucha técnica y visión de juego, un futbolista que sabe tratar el cuero.

Como ya he dicho anteriormente, su vida deportiva comienza en Zaporizhia, donde basó gran parte de su preparación futbolística. En las filas inferiores del Torpedo Zaporizhya (posteriormente el Kosmos) inició su formación destacando en torneos juveniles de forma brillante.

Continuó formándose en el Arsenal Járkov antes de regresar al Torpedo, que posteriormente pasaría a llamarse Kosmos, como ya he puntualizado. Stepanenko estuvo hasta 2006 en el Kosmos, momento en el que pasaría a formar parte del Metalurh.
Con el Metalurh se convertiría en jugador profesional, aunque primeramente formó parte del equipo filial, con el que jugó dieciséis partidos y anoto un gol. Su impresionante rendimiento le llevó al primer equipo en menos de un año, debutando en la máxima categoría ucraniana el 4 de marzo de 2007, con diecisiete años de edad.

En su primera campaña jugó doce partidos con el cuadro del Tytan Stadium, llegando a tener mayores posibilidades al año siguiente, cuando además hizo su primer gol como profesional. Taras siguió ofreciendo un gran nivel hasta estabilizarse y convertirse en uno de los puntales del equipo. Eso le permitió tener sus primeras apariciones internacionales con Ucrania.

Tras cuatro años jugando para el cuadro de Zaporizhya, Stepanenko abandonó la ciudad para recalar en el Shakhtar Donetsk. Se fue habiendo participado en 81 partidos de la liga ucraniana y dejando una gran huella de profesionalidad que le mantendría como uno de los mejores jugadores del país.
Al Shakhtar llegó el 11 de mayo de 2010. En principio firmó un contrato de cinco años que se prolongaría por su buen hacer en la escuadra de Járkov. Y es que la figura de este mediocampista creció a la par que el equipo conquistaba dos Ligas, dos Copas y dos Supercopas de Ucrania.

Ya han pasado más de siete años y Taras es a día de hoy un jugador importante dentro del Shakhtar. Ha superado con creces el centenar de partidos y ha incrementado su cifra de goles mientras sigue acudiendo a citas internacionales con la selección de Ucrania.

A partir de Noviembre de 2010, Stepanenko empezó a jugar para el equipo nacional de Ucrania.

- Stepanenko fue el capitán de la selección Sub-21 de Ucrania habiendo jugado antes para la Sub-19. Su gran fútbol le llevó al equipo absoluto ucraniano en el mes de noviembre de 2010, momento en el que debutó oficialmente en un partido frente a Suiza que concluyó con empate a dos goles. Aquel día tuvo sus minutos al entrar en el campo en lugar de su tocayo Taras Mykhalyk.

Con el equipo de su país tuvo la oportunidad de acudir a la Eurcopa de Francia 2016, en la que pudo jugar tres partidos. Actualmente sigue acumulando internacionalidadesm, y ya lleva 42 partidos en los que ha sumado tres tantos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...