viernes, 20 de octubre de 2017

De cerca: Olegs Laizans.



- Fácilmente pudo llegar a jugar en alguna de las ligas más fuertes de Europa, pero alcanzando la veteranía deportiva, este mediocampista solamente ha jugado en dos ligas extranjeras, la polaca y la Premier rusa. El resto de su carrera la desarrolló en equipos de la Virslīga letona, en clubes como el Skonto de Riga o el Ventspils.
A la selección de Letonia la ha representado en 43 ocasiones, siendo uno de los futbolistas más destacados del equipo en sus últimas actuaciones cubriendo posiciones en el centro del campo. Solo le falta estrenarse como goleador internacional.

No debemos confundirnos con Juris Laizāns, jugador que nada tiene que ver con nuestro protagonista. Olegs Laizans (Oļegs Laizāns) es un centrocampista nacido en la capital letona de Riga el 28 de marzo de 1987 y que pertenece a una generación posterior a la de Juris, uno de los pioneros de la selección letona.

Sus funciones son muy básicas, pero sabe cumplir perfectamente con las misiones que le encarga su entrenador. Laizans juega como mediocampista de contención e incluso puede jugar más adelantado, siempre organizando el juego. Por él pasan todos los balones y el se encarga de hacer que carbure el equipo.
Sabe mover el esférico, es un centrocampista de gran despliegue físico y bregador como él sólo. Es un magnífico recuperador de balones y en los inicios de su carrera demostró que sabía hacer goles, algo que fue cambiando al retrasar su posición con el paso del tiempo.

Durante su juventud estuvo jugando para el JFC Skonto, de donde pasaría al Skonto de Riga en 2005. Laizans había demostrado ser un gran talento, y la nueva perla báltica pasaría a formar parte de la mejor fábrica de talentos letones.

Se estrenó en la Virslīga y fue ganándose la titularidad dentro del Skonto. Durante cinco campañas participó en 56 partidos ligueros y anotó once goles que le dieron la internacionalidad con la selección letona.
Su estancia en la entidad de Riga solamente se vio interrumpida por un par de cesiones. Jugó prestado en la liga polaca para el Lechia, con el que tuvo ocho apariciones. De la Ekstraklasa retornó a su país para jugar en el Gulbene. Tras su paso por estos dos conjuntos, Olegs se desvinculó del club capitalino en 2011.

Laizans se incorporó al Ventspils para jugar ahí durante la campaña 2011\12. Confirmó su gran momento de forma al mantenerse en la titularidad participando en una treintena de partidos en los que marcó tres tantos.

Olegs volvió a Polonia, esta vez para jugar en el ŁKS Łódź y donde no tendría mucha suerte. Tras ese breve retorno a la Ekstraklasa se marchó a Rusia para jugar tres años en el Yenisey Krasnoyarsk, equipo de la máxima categoría rusa.
Su glorioso paso por el Yenisey se cerró con 81 partidos y cinco goles. Laizans volvería a Letonia por la puerta grande para jugar nuevamente en el Ventspils, aunque su estancia sería de media campaña contando con escasas apariciones.

Su siguiente destino fue el Riga F.C. En este club milita desde hace un año sin haber perdido su papel internacional con la selección letona. Sin descartar un regreso al fútbol ruso, el mediocampista aún tiene tiempo para poder jugar en otra liga de mayor prestigio.

A Olegs Laizans solo le queda la espina de poder celebrar un gol con la selección letona.

- Empezó jugando para la categoría Sub-19 del combinado báltico. Después siguió jugando en las secciones menores hasta contar con su primera oportunidad con el equipo de mayores. Laizans se estrenó el 10 de agosto de 2011, en un encuentro amistoso contra la selección de Finlandia. Su paso por el fútbol ruso le mantuvo en sus compromisos con Letonia.

Establecido en el equipo nacional, Olegs supo ganarse la titularidad en varias ocasiones hasta cumplir con 43 internacionalidades. De momento no ha hecho ningún gol para el combinado letón, algo que queda pendiente para el centrocampista de Riga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...