jueves, 12 de octubre de 2017

De cerca: Nenad Eric.



- Se inició en su Serbia natal y acabó jugando en la Premier rusa para después acabar en Kazajistán, país del que aceptó la nacionalidad para posteriormente formar parte de su selección, aunque solamente jugó un partido internacional. Eso sí, este guardameta bien podía aparecer en la página hermana de Fútbol Balcánico.
En cuanto a equipos, Nenad Eric (Ненад Ериц) pasó por clubes como el histórico OFK Beograd y Borac Čačak antes de partir a Rusia y jugar en el Sibir o Dynamo de Barnaul. En la liga kazaja ha jugado en dos clubes destacados como el Astana o el Kairat.

Nenad tuvo que vivir las terribles consecuencias de una Yugoslavia desolada, ya que él nació el 26 de mayo de 1982 en Požega, un pueblecito de la Serbia occidental. En aquel nuevo país empezó a jugar al fútbol hasta ingresar en las filas del Sloga.

Tiene planta de buen portero. Con sus 1´97 cm de estatura y una corpulencia bien trabajada, Eric es un cancerbero ágil bajo palos, aunque se atasca a veces en el uno contra uno. Quizás es en esa faceta en la que al serbio se le puede ver algún defecto.
Me gustaría destacar las virtudes de este arquero que al final logró la internacionalidad lejos de su país natal. Da la sensación de ser seguro, especialmente por alto. Tiene buen juego con el balón en los pies y es puro carácter, algo que mejora a hombres de su arriesgada demarcación.

Con el Sloga de Požega logró hacerse futbolista. En el club de su ciudad tuvo sus primeras experiencias como profesional a partir de 1999. Jugó sus primeros partidos en la nueva Superliga serbia y acabó participando en 45 encuentros durante las dos temporadas que formó parte de este modesto conjunto serbio.

En 2002 fichó por el Radnički Kragujevac, donde no permaneció mucho tiempo pero donde sí tuvo un gran protagonismo antes de que el OFK Beograd se hiciera con sus servicios. Entre 2002 y 2007 vivió un poco de todo. Con la escuadra belgradense solamente tuvo 29 apariciones, ya que el resto de su contrato lo cumplió cedido en otros clubes.
Prestado estuvo en el Bačinci, Mačva Šabac y Borac Čačak. En el último permanecería un año más tras finalizar su contrato con el OFK y durante el curso 2007\08 tuvo un gran papel que le llevaría a jugar fuera de su país por vez primera.

En vista de que en su país no conseguía jugar para los mejores equipos, Eric prefirió emprender su primera aventura en el extranjero comprometiéndose con el Sibir Novosibirsk, un equipo de mediana tabla de la Premier rusa.

Tan solo estuvo un año en Rusia. Careció de fortuna como jugador del Sibir, puesto que el meta balcánico apenas tuvo oportunidades de defender su honor en una liga muy parecida a la serbia, aunque quizás algo más exigente.
Los dirigentes del Sibir decidieron buscarle un equipo en el que pudiera jugar cedido y así coger mayor experiencia, por lo que Nenad se fue al Dynamo Barnaul, de la segunda división rusa. Tampoco tuvo suerte en una categoría más modesta, así que en 2008 tomaría la decisión de abandonar Rusia.

Su llegada a Kazajistán se produce en 2010. Primero estuvo jugando para el Kairat una campaña, y de ahí pasaría al Astana, en el que finalmente se estabilizaría y lograría hacerse internacional por vez primera. Con este destacado club kazajo, Eric ya acumula 154 partidos en el tramo final de su carrera deportiva.

Tras su estreno internacional frente a Moldavia, Eric no volvería a contar con más oportunidades.

- Se suele decir que más vale tarde que nunca. Nenad Eric adoptó la nacionalidad kazaja el 13 de junio de 2014, algo que le serviría para estrenarse como jugador internacional a los 33 años de edad con el equipo nacional de Kazajistán.

Su debut internacional se produjo el 18 de febrero de 2015, en un encuentro amistoso ante la selección de Moldavia, el cual finalizó con empate a uno. Aquella fue la única oportunidad para el meta serbio, que ya habría contado con más convocatorias con el combinado kazajo sin poder ocupar el arco en más ocasiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...