viernes, 6 de octubre de 2017

De cerca: Karolis Chvedukas.



- Jugó casi toda su carrera en el Suduva de su Marijampolė natal hasta que decidió lanzarse a la aventura en equipos extranjeros. Karolis Chvedukas jugó para RNK Split y Chojniczanka para en un año retornar al club de su vida. Corta fue la vivencia de este centrocampista en Croacia y Polonia, países en los que lució un buen fútbol.
En lo internacional no hay mucho que destacar, ya que Lituania nunca ha asistido a torneos importantes. Eso sí, a este jugador nadie le puede arrebatar el haber sido internacional en dieciocho ocasiones.

Como ya he dicho, Karolis nació en la ciudad lituana de Marijampolė el 21 de abril de 1991. Allí se crió y se convirtió en futbolista, jugando desde bien pronto en equipos modestos de la localidad hasta ingresar en las filas del Suduva.

Es un jugador puramente centrocampista. Siempre en la medular, Chvedukas actuaba como centrocampista de contención o como volante ofensivo, aunque sus mejores partidos los hizo en el perfil defensivo.
Yo lo definiría como un correcaminos del fútbol, un todoterreno que recorre kilómetros para recuperar balones y crear juego. Su perfil más ofensivo lo ofreció jugando para el equipo de su ciudad, aunque se muestra más cómodo recuperando balones y repartiendo pases.

Durante varios años se formó en la escuela académica del Suduva, uno de los clubes más famosos de Lituana y en el que encontró la posibilidad de darse a conocer incluso fuera de su país. Tras pasar por el equipo filial, el mediocampista fue llamado para formar parte del primer equipo en 2008.

Entonces se produciría su debut en la A Lyga. Con diecisiete años se codeó con jugadores profesionales y poco a poco se fue haciendo un hueco en la primera plantilla. Al mediocampista no le costó hacerse con la titularidad pese a su juventud.
El mejor año fue el siguiente, en el que el conjunto de Marijampolė se alzó con la Copa de Lituania y posteriormente la Supercopa. Chvedukas fue clave para aquella temporada en la que destacaría como una revelación.

Durante ocho temporadas defendió los colores del club de su vida. En 2012 encontró el premio de la internacionalidad con la selección lituana, ya jugando como el gran protagonista del equipo. Abandonó el Suduva en 2016, después de 163 partidos en los que marcó 23 goles. Era el momento de probar suerte en las ligas extranjeras.

Llegó a Croacia con 25 años y muchas ganas de triunfar. Se incorporó al RNK Split para conocer la Prva HNL, en la que no pasaría de la media temporada. Tuvo trece oportunidades en las que hizo un gol y se asentó en la titularidad, aunque a mitad de temporada volvería a cambiar de equipo poniendo rumbo a Polonia.
Se incorporó al Chojniczanka, equipo de la Ekstraklasa (primera división polaca) en el que solo tuvo seis apariciones. En 2017 retornó al Suduva para recuperar su mejor versión, algo que no tendrá difícil el internacional lituano.

Karolis Chvedukas efectúa un lanzamiento a puerta durante un partido ante Polonia.

- No fue preciso que Chvedukas tuviese mucha experiencia en las filas inferiores de la selección lituana para llegar a debutar con el primer equipo. Tuvo un gran papel con las secciones Sub-19 y Sub-21 poco antes de convertirse en un destacado jugador de la A Lyga con el Suduva, así que en 2012 ya recibiría sus primeras citas internacionales.

Hizo su primera aparición internacional en un amistoso contra Armenia el 5 de marzo de 2014. Karolis jugó desde inicio y poco a poco fue contando con más minutos, así hasta sumar dieciocho internacionalidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...