martes, 12 de septiembre de 2017

¿Te acuerdas de Robertas Poskus?



- Salió bien joven de su país natal para probar suerte en la Bundesliga cuando fichó por el Hamburgo, pero este delantero careció de fortuna y finalmente acabó retornando para posteriormente jugar en clubes de origen ruso, polaco e incluso israelíes. En definitiva fueron casi veinte años de carrera cargando las maletas una y otra vez en busca de esa faceta que mejor sabía explotar, la de marcar goles.

Robertas Poskus (Poškus) llegó a jugar internacionalmente para la selección de Lituania, con la que tuvo cerca de cincuenta actuaciones para figurar en el cuadro de honor de los máximos goleadores del combinado báltico.

Nacido en la ciudad lituana de Klaipėda, el 5 de mayo de 1979, Robertas inició su carrera deportiva en el F.K. Atlantas, al que llegó bien joven para posteriormente viajar a Alemania. Tenía solamente quince años cuando ingresó en las filas del Hamburgo, aunque su experiencia en tierras germanas simplemente valió para concluir con su formación deportiva.

Toda esa formación le vino como anillo al dedo para acabar convirtiéndose en un delantero de gran prestigio internacional. Capaz de jugar algo más retrasado e incluso en banda, Poskus tenía una diestra magistral, un potente chut que sabía utilizar de cara a la portería para batir al oponente desde cualquier posición.
Válido en el juego de espaldas, fuerte e inteligente en los desmarques, como goleador demostró ciertas habilidades que pronto le llevaría a triunfar en la Premier rusa. El Atlantas fue testigo de sus cuatro primeros goles en la A Lyga.

En 1998 abandonó Alemania para fichar por el Kareda Siauliai, con el que jugó nueve partidos más en la liga lituana sumando cinco tantos más. Sus actuaciones despertó el interés de los directivos del Zalgiris, uno de los clubes más potentes de Lituania, al que Robertas se incorporaría en el invierno de 1999.

Con el Zalgiris hizo otros cinco goles, aunque a mitad de temporada se solicitaría la cesión del atacante desde Polonia, así que Poskus acabaría el curso jugando para el Widzew Łódź, con el que hizo doce tantos que elevaron su caché.
Su paso por la Ekstraklasa sirvió para tener sus primeras apariciones internacionales con Lituania. Era el mejor momento de un jugador que contaría con suculentas ofertas sobre la mesa y que finalmente decidió incorporarse al Polonia Varsovia, donde solamente estuvo una campaña en la que apenas tuvo protagonismo.

Su resurgir llegó cuando se trasladó a Rusia para incorporarse al Krylia Sovetov. Allí estuvo tres temporadas a muy buen nivel figurando como uno de los mejores delanteros de la Premier rusa. Con el conjunto de Samara llegó a marcar 24 goles.

Después estuvo un año en el Zenit de San Petersburgo, de donde pasó al Dynamo de Moscú y posteriormente al Rostov. Su bajo rendimiento en los últimos clubes le llevó a jugar en Israel para el Bnei Sakhnin, y así regresar luego a Rusia para jugar en el Ural.
Los últimos compases de su carrera deportiva los dio en Azerbaiyán y en Lituania. Jugó para el Inter de Bakú, después estuvo en el Simurq, y colgó las botas jugando para el Sibir Novosibirsk en 2012 tras casi veinte años en activo.

Poskus hizo ocho tantos con la selección lituana en sus 48 partidos internacionales.
- Actualmente ejerce como entrenador, habiéndose hecho cargo de clubes lituanos y de la liga rusa. Sus primeras apariciones internacionales vinieron tras su exitoso paso por la Ekstraklasa, en la que sumó un buen número de goles para entrar a formar parte de la selección lituana a finales de los años noventa.

Poskus jugó sus primeros partidos internacionales hasta sumar un total de 48. Hizo su primer gol el 26 de febrero de 2001, en un amistoso ante Chipre. Después sumó siete tantos más que le sirvieron para figurar en el cuadro de honor de los mejores goleadores lituanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...