viernes, 22 de septiembre de 2017

¿Te acuerdas de Andriy Voronin?



- El carácter y la calidad van de la mano si hablamos de Andriy Viktorovych Voronin (Андрій Воронін), un jugador de perfil atacante que durante sus años como futbolista fue considerado como uno de los mejores de la selección ucraniana, un fijo en las citas internacionales que figura como uno de los hombres con más partidos en la historia de la selección.

Nacido en la ciudad ucraniana de Odessa el 21 de julio de 1979, Voronin se ganó una gran fama jugando en equipos de la Bundesliga como el Borussia Mönchengladbach, Bayer Leverkusen o Hertha Berlin, entre otros.
Pero al punta ucraniano también se le vio en la cotizada Premier League cuando durante tres campañas perteneció al Liverpool. Además participó en la liga rusa como miembro del histórico Dynamo de Moscú, club con el que despidió su carrera deportiva no hace mucho.

Pero hay un equipo que marcó su vida, y ese fue el Chornomorets Odessa, el equipo de su ciudad natal en el que se formó antes de dar el salto profesional cuando Ucrania era una nueva nación. Hasta 1995 jugó en el Chornomorets, de donde pasaría a jugar en el extranjero con dieciséis años de edad.

Pocos se acordarán ya de Leonid Buriak, un excelente futbolista de Odessa que en 1975 obtuvo el balón de oro. Él fue quien reconoció que había seguido muy de cerca los pasos de Andriy cuando jugaba en Alemania, quien no quiso entrar en comparaciones al hablar de sus compañeros de selección como Shevchenko, Rebrov o Vorobei.
Como delantero tenía gol, aunque no tanto como el típico "nueve". No obstante, Voronin también se desempeñaba como volante o centrocampista más retrasado. Entrega, buen pase, oportunismo, visión de juego, toque... Nunca le faltaron atributos para llegar lejos.

Con esos dieciséis años de edad se plantó en la disciplina del Borussia Mönchengladbach en 1995. Estuvo dos años ganándose un puesto en la primera plantilla, y ya en 1997 consiguió debutar en la Bundesliga, aunque nunca tuvo la continuidad esperada.

Lejos de abandonar tierras germanas, Voronin ingresó en el FSV Mainz, con el que sí consiguió sentirse importante dentro del equipo. Hizo 29 goles en 75 partidos de Liga y fue llamado para jugar con la selección de Ucrania durante aquellos tres mágicos años en la escuadra de Opel Arena, la cual abandonó en 2003.
Tras un breve paso por el F.C. Köln, el atacante ucraniano se fue al Bayer Leverkusen para continuar en clara línea ascendente. En sus tres años ligado a este equipo hizo 32 goles en 92 partidos, lo que le daría un mayor prestigio internacional.

Dada esa gran fama, el Liverpool mostró gran interés en el ucraniano, que a partir de 2007 jugaría para los "Reds" durante tres campañas. Sin embargo no tuvo el éxito esperado en la Premier League. Jugadores como Dirk Kuijt, Fernando Torres o Babel le dejaron sin opciones en la delantera, por lo que acabaría marchándose cedido al Hertha de Berlin.

En Alemania volvió a mostrar su mejor cara. En 27 partidos añadió once goles más a su cuenta y dejó magníficas actuaciones, aunque una vez finalizado el curso 2008\09 se desvincularía del Liverpool y viajaría a Rusia para estampar su firma con el Dynamo de Moscú, con el que se estrenaría en la Premier rusa.
Estuvo cuatro años vinculado a la entidad moscovita, solamente interrumpidos por una cesión al Fortuna Düsseldorf en la que poco pudo demostrar en edad veterana. En 2014 se retiró del fútbol y comenzó una nueva experiencia como entrenador.

Andriy Voronin participó en el Mundial de Alemania 2006 con la selección de Ucrania. 

- Su estancia en el Mainz le vino muy bien para que Leonid Buryak le convocase para jugar con Ucrania, aunque inicialmente estuvo en el equipo Sub-21. Con veintidós años se estrenó con el equipo absoluto en una derrota amistosa ante Rumanía (4-1), partido disputado en el mes de marzo de 2002.

Voronin siguió jugando para el combinado ucraniano durante toda una década, participando en el Mundial de Alemania 2006 y formando parte de una selección bastante potente para la que dejó de jugar en vísperas de la Eurocopa 2012, en la que Ucrania actuó como anfitriona junto a Polonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...