jueves, 10 de agosto de 2017

¿Te acuerdas de Yeghia Yavruyan?



- Nació en la ciudad rusa de Rostov Oblast el 18 de octubre de 1981 pero es de ascendencia armenia. Se llama Yeghia Yavruyan (Егия Явруян o Եղիա Յավրույան), y además de representar a las secciones menores del equipo nacional ruso ha jugado para la selección de Armenia en cuatro ocasiones.

A lo largo de su carrera jugó para varios clubes de diferentes países: el Sopron húngaro, Hapoel de Tel Aviv de Israel o el Shinnik ruso. Yeghia nunca ha jugado en clubes armenios, basando la mayor parte de su carrera deportiva en Tierra Santa.
La razón por la que este delantero no haya jugado en Armenia es porque su familia se trasladó a Hungría cuando él era un niño. Entonces comenzó a jugar en equipo locales de la ciudad de Sopron, hasta entrar en las filas inferiores del Matáv, en el que iniciaría su largo proyecto a nivel profesional.

Yavruyan era delantero, un "nueve" puro. Tenía cierta habilidad en encontrar balones sueltos en el interior del área, en definitiva, que era un ariete oportunista. Demostró tener gol a lo largo de su carrera, aunque no hizo ningún tanto con la selección armenia.
Sin ser el típico delantero-tanque, Yeghia aprovechaba muy bien su agilidad a la hora de desmarcarse. Sabía proteger el esférico, dominarlo y llevarlo al área rival sorteando rivales para finalizar jugadas con éxito. Era rápido y bastante duro, un hombre que no se amilanaba ante nadie y que tiraba siempre de pundonor.

Después de iniciar su carrera juvenil con el Matáv pasó a formar parte del Békéscsaba Elöre, con el que mantendría su buen nivel en la liga magiar. Sus primeros goles llamaron mucho la atención en Israel, por lo que allí se trasladó para vivir sus primeras experiencias lejos de Hungría.

En 2004 debuta en la Premier israelí con el Hapoel Petah Tikva, donde estuvo una temporada jugando 27 partidos y marcando sus primeros goles, siete. De ahí pasaría al Hapoel, donde también estaría un año confirmando su buen estado de forma.
Tras un breve paso por el fútbol ruso jugando para el Shinnik Yaroslavl, Yavruyan volvió a Israel para fichar por el Ironi Kiryat Shmona, con el que tuvo un paso destacado al meter diez goles en 22 encuentros de Liga.

Después de estar una temporada en el Bnei Sakhnin, la carrera del delantero armenio daría un importante salto en su etapa como jugador del Maccabi Tel Aviv. Fueron dos años sorprendentes en los que Yeghia obtuvo como premio sus primeras intervenciones con la selección nacional de Armenia a nivel profesional.

Se marchó de Tel Aviv en 2010 para incorporarse al Bnei Yehuda, equipo con el que no tendría el protagonismo esperado, así que a mitad de curso abandonaría el club para ser contratado por el Hapoel Ashkelon, con el finalizaría la temporada.
Su paso por la escuadra de Ashkelon sería el último peldaño en el fútbol hebreo, y con el Dongazdobycha Sulin finalizaría su carrera deportiva en la Premier rusa. Volvió a Israel para casarse y residir allá donde se le vio triunfar como futbolista.

Yeghia Yavruyan durante una de sus cuatro apariciones con la selección de Armenia.

- Desde luego que su experiencia internacional no es tan dilatada como su trayectoria futbolística mereció. Pudo representar a la selección de Israel, debido a que allí pasó gran parte de su carrera, pero finalmente lo hizo para Rusia (en sus secciones menores) y para Armenia, con la que tendría sus primeras acciones como profesional.

Con el combinado absoluto de Armenia debutaría el 12 de agosto de 2009 frente a Ucrania. Yavruyan tendría tres apariciones más con su selección, pero nunca pudo marcar un gol como internacional, y a partir de 2010 no volvería a asistir a más compromisos internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...