viernes, 25 de agosto de 2017

¿Te acuerdas de Kert Haavistu?



- Últimamente se le conoce más por el fútbol playa y el Futsal -modalidades en las que fue jugador y entrenador- que por sus actuaciones sobre el verde como jugador de fútbol. No hay que olvidar que Kert Haavistu fue un excelente centrocampita que jugó para la selección de Estonia hasta no hace mucho tiempo.
No es el típico futbolista que se haya dado a conocer por jugar en las ligas más importantes del mundo, es más, ni siquiera llegó a salir de su país. Jugó para equipos como el Flora o el Puuma de Tallin y cumplió con casi trescientos partidos en la Meistriliiga.

Hermano mayor del también futbolista Mikk Haavistu, Kert nació en la capital estoniana de Tallin el 18 de enero de 1980. Jugó a este deporte hasta que las piernas le pidieron descanso, pero mientras tanto pudo destacar en varios conjuntos de la liga estoniana hasta el momento de su retirada.

En su carrera ha ocupado dos tipos de posiciones, como lateral derecho defensivo o como interior. En ambas demarcaciones mostraba las mismas características: sacrificio, entrega, rapidez, calidad y mucho, mucho trabajo.
Sin ser especialmente técnico, Haavistu subía balones por la banda creando siempre mucho peligro. Ya podía estar trabajando en labores defensivas que muchas veces levantaba la cabeza para buscar peligro en ataque. Con el Flora se mostró muy goleador, pero su mejor cualidad era la de servir balones a sus compañeros.

Su primer equipo fue el Lelle S.K., un modesto equipo de la aldea rural de Kehtna al que llegó a finales de los noventa para convertirse en profesional. En su primer año consiguió participar en veintidós juegos e hizo sus dos primeros goles.

Tan bueno fue su rendimiento que en 1999 sería captado por uno de los mejores clubes de Estonia, el Flora Tallin. Allí estuvo durante seis temporadas en las que engrandeció su figura. Además de tener sus primeras apariciones con el equipo nacional. Kert fue uno de los mejores jugadores del momento.
Consiguió hacer sus primeros títulos a nivel de clubes: tres Ligas, una Copa y la Supercopa de Estonia. Durante su estadía en el Flora participó en 128 encuentros de la Meistriliiga y anotó doce tantos.

Finalizado su contrato con el conjunto capitalino, Haavistu se marchó al vecino TVMK de Tallin, donde jugó durante toda la temporada 2006\07 figurando como uno de los jugadores más importantes de la plantilla. Disputó 35 partidos y anotó cinco goles que mantendrían su papel internacional con Estonia.

Después fichó por el F.C. Ararat, donde estuvo tres años hasta ser traspasado al Puuma. Con este equipo hizo sus últimos partidos a buen nivel, ya que las lesiones y su veteranía le impidió destacar en su regreso al Ararat.
En 2013 quiso decir adiós al fútbol para cambiar de cancha. Kert comenzó a jugar al fútbol sala y posteriormente volvió a cambiar de suelo para destacar en el fútbol playa. Luego volvió al Futsal para ejercer de entrenador.

Además de la selección estoniana de fútbol, Haavistu represento a las de Futsal y fútbol playa.

- La verdad es que no le fue mal en las otras disciplinas, pero no hay que olvidar que con la selección nacional de Estonia tuvo un papel bastante destacado, llegando a participar en 44 partidos internacionales en los que, eso sí, nunca pudo hacer un gol.

Su llegada al Flora Tallin favoreció a la hora de tener sus primeras citas internacionales con el combinado estoniano. Haavistu debutó un 18 de agosto de 1999 y se mantuvo en el equipo hasta 2004. Cabe decir que el mediocampista también representó a Estonia en las modalidades de fútbol sala y fútbol playa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...