miércoles, 23 de agosto de 2017

¿Te acuerdas de Gocha Jamarauli?



- Es un nombre que sonó mucho desde los años noventa hasta no hace mucho. Gocha Jamarauli (გოჩა ჯამარაული) fue un centrocampista de grandes maneras que llegó a jugar en varios países además de en la Umaglesi Liga (Liga de Georgia). Jugó en Rusia, Chipre, Ucrania, Suiza y Turquía y dejó muestras de su calidad en cada uno de los clubes por los que pasó.

Pero su mayor fama la alcanzó jugando con la selección de fútbol georgiana, con la que llegó a jugar 62 partidos a lo largo de su carrera, lo que le hace figurar como uno de los jugadores con más partidos disputados en la historia del combinado del Mar Negro.
Hablamos de un histórico de Georgia, un interior derecho que jugó en equipos conocidos como el Trabzonspor, Dinamo de Tbilisi o Anorthosis, reconocidos por sus participaciones en la cotizada Champions League, competición que reúne a los mejores clubes de fútbol del planeta.

Jamarauli nació en Gardabani (Georgia), el 23 de julio de 1971. A finales de los ochenta se dio a conocer en equipos modestos de su país, pero ya en 1990 se incorporó a la disciplina del Dinamo de Tbilisi, donde permanecería seis temporadas a gran nivel.

El mediocampista fue un jugador clave para un Dinamo soprendente. Actuaba siempre en banda, normalmente como interior. Iba por la banda izquierda subiendo balones hacia el área rival con un control preciso que solía acabar amenazando a las zagas rivales.
Sobre todo al principio de su carrera demostró ser un gran goleador y mejor asistente. Sus eficaces centros al área y su desborde en banda siempre acarreaba un peligro inminente, y hay veces que se le llegó a ver jugando ligeramente adelantado.

En Tbilisi se sintió importante y conquistó sus primeros títulos como profesional. Recibió la grata noticia de poder representar a su país natal con el equipo absoluto y no tardaron en mostrar su interés otros clubes europeos.

Fue así como Gocha acabaría yéndose a Rusia para vivir sus primeras experiencias fuera de Georgia. Firmó por el Alania, pero apenas pudo demostrar esa valía que le hizo figurar como una estrella en su país.
En 1997 viajó a Turquía para incorporarse al Trabzonspor, club para el que jugó durante el curso 1997\98. Tuvo 27 apariciones y marcó tres goles en su corta experiencia por el fútbol turco. Pese a no haber destacado de forma brillante, Jamarauli supo ser competente en una liga exigente, y eso le permitiría seguir contando con otras ofertas.

Su siguiente destino sería Suiza, donde pasó cuatro temporadas jugando para el F.C. Zurich. En la liga helvética se mostró muy goleador, llegando a anotar doce tantos en sus 68 apariciones. Tuvo una breve cesión jugando para el Luzern, y con este conjunto dio por concluida su etapa en el fútbol suizo, donde supo estar a la altura.

En 2002 fichó por el Metalurh Donetsk ucraniano. Jamarauli siguió haciendo buenos partidos pese a los constantes cambios de liga. Después de dos temporadas en el Metalurh regresaría a la disciplina que le vio nacer deportivamente.
Con el Dinamo de Tbilisi fue consciente de que su carrera estaba tocando a su fin. Hizo su último gol en la Umaglesi Liga antes de tener su última aventura en el extranjero tras fichar por el Anorthosis chipriota, con el que colgó las botas en 2006.

Gocha Jamarauli en una de sus apariciones con la selección georgiana, frente a Inglaterra. 

- Gocha Jamarauli es uno de los pioneros de la selección georgiana. Con ella tuvo sus primeras apariciones desde el 8 de febrero de 1994, cuando ya tenía casi 23 años de edad. Se había ganado el derecho de participar en su primer partido internacional frente a Eslovenia, que acabó con victoria balcánica por 0-1.

Con Georgia ha participado en 62 partidos internacionales y ha marcado seis tantos. Su gran números de partidos le hace figurar como el sexto hombre con más citas en la historia de la selección georgiana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...