viernes, 4 de agosto de 2017

¿Te acuerdas de Andrius Skerla?



- Es considerado el futbolista más importante de la selección lituana de todos los tiempos, y no hace mucho que dejó el fútbol. Jugaba como defensa central y aún tiene el récord de ser el hombre que más veces ha vestido la elástica amarilla de Lituania con 88 partidos.
Su mejor momento fue llegar a participar en la Eredivisie con el PSV Eindhoven y en la liga escocesa con el Dunfermline Athletic. Pero Andrius Skerla también ha jugado en la liga rusa con el Tom Tomsk y en un par de equipos de la liga polaca, además de pasar por varios equipos de su Lituania natal.

En esa misma Lituania nació el 29 de abril de 1977, cuando ésta aún pertenecía a la antigua Unión Soviética. Él es de la capital, de Vilnius. Allí comenzaría a jugar al fútbol antes de entrar en las secciones menores del Žalgiris.

Skerla era un gran defensa central que basaba sus mejores recursos en la entrega, la fuerza y el orden defensivo. Era un tipo sacrificado, un zaguero que actuaba como el gran capitán del equipo, pues sabía poner orden en el vestuario.
No era especialmente técnico, pero sus acciones defensivas eran bastante precisas, siendo muy serio en los marcajes sin dejar un momento de respiro a sus rivales. Era preciso al corte y a veces se sumaba al ataque para sumar esos dieciocho tantos que ha conseguido a lo largo de su carrera, aunque su objetivo principal siempre fue defender.

Durante el curso 1995\96 jugó para el equipo filial del Žalgiris, con el que solamente tuvo que jugar catorce partidos para convencer al entrenador de la primera plantilla. Andrius ya dispondría de sus primeras opciones con el primer equipo en esa misma temporada.

Tuvo tiempo de jugar más de sesenta partidos con el conjunto de Vilnius, hizo dos tantos y dejó grandes actuaciones que le llevarían a debutar con la selección de Lituania. Entonces llegaron ofertas de varios clubes europeos, y el gran Skerla aprovecharía para llegar a una de las mejores ligas del viejo continente tras su fichaje por el PSV.
Debutó en la Eredivisie y en Holanda permaneció casi dos años. El muro lituano tuvo 25 apariciones con el conjunto de Eindhoven, pero finalmente no consiguió tener un hueco en el once titular, por lo que a finales de los noventa abandonaría tierras neerlandesas.

Después se fue a Escocia para estabilizarse en el Dunfermline Athletic. Con este destacado conjunto escocés jugó por cinco temporadas reafirmándose como uno de los referentes defensivos de la entidad de East End Park. Participó en 169 encuentros de la Premier escocesa y anotó dos goles.

Estuvo jugando una temporada en Rusia como miembro del Tom Tomsk y después retornó a su país natal para jugar en el Vetra. Al año siguiente probaría suerte en la Ekstraklasa jugando para el Korona Kielce, con el que estuvo durante la temporada 2007\08 anotando dos goles en sus 21 partidos de la liga polaca.
Skerla siguió jugando en Polonia. Mientras aún seguía jugando compromisos internacionales para Lituania, el veterano zaguero tuvo tiempo a sumar 95 partidos más en la Ekstraklasa como jugador del Jagiellonia Białystok.

Aún tendría tiempo para jugar para el equipo que le dio su primera oportunidad. Skerla volvió a Vilnius y se comprometió con el Žalgiris, con el que colgaría las botas en 2013 tras más de veinte años en activo.

Skerla tiene el récord de participaciones con la selección de Lituania con 88 partidos disputados.

- Skerla es uno de los mejores defensores en la historia de la selección lituana, con la que aún tiene el récord de máximas participaciones, con 88 partidos. Durante trece años sirvió al equipo de su país siendo casi siempre titular.

Marcó su único tanto internacional en su quincuagésima aparición para Lituania, el 7 de octubre de 2006 contra las Islas Feroe. Su último partido con el combinado báltico fue el 11 de octubre de 2011, en un partido amistoso que acabó en derrota ante el combinado de la República Checa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...