jueves, 3 de agosto de 2017

De cerca: Yaroslav Rakitskiy.



- Completísimo zaguero ucraniano que ya se acerca a su etapa veterana tras representar a la selección de su país en 45 ocasiones. También ha jugado para las secciones menores, con la selección Sub-20 y la Sub-21.
Se llama Yaroslav Volodymyrovych Rakitskiy (Ярослав Ракицький) y es muy posible que muchos ya sepáis quien es. Toda su vida deportiva ha transcurrido en su país natal. Además de Shakhtar Donetsk, este defensor ha jugado para el Pavlograd y el UOR Donetsk, el cual hace de filial para el Shakhtar.

Yaroslav nació en la ciudad ucraniana de Pershotravensk el 3 de agosto de 1989, por lo que hoy mismo cumple 28 años, así que desde Fútbol Soviético quisiera felicitar a nuestro protagonista y desearle muchos éxitos en lo que le resta de carrera.

Rakitskiy es un magnífico defensor que puede actuar en los dos lados del eje de la zaga, así como de lateral zurdo. Tiene la estatura ideal para moverse por ambas posiciones (1´80 cm) y unas condiciones físicas envidiables.
Por la banda se maneja muy bien gracias a que es bastante rápido y sabe subir balones. Como central es todo un seguro para sus compañeros de retaguardia. Es bueno en los marcajes, incansable, aguerrido y tiene buena conducción del balón, por lo que sabe sacar balones sin necesidad de recurrir al patadón.

Después de jugar como juvenil en el F.C. Pavlograd, Yaroslav fue captado por los ojeadores del Shakhtar Donetsk, entidad a la que llegaría en 2003. Inicialmente jugó para el equipo filial para concluir con su formación deportiva mientras contaba con apariciones esporádicas en los entrenamientos del primer equipo.

Al equipo de mayores ascendería oficialmente a lo largo del curso 2009\10. Rakitskiy debutó en la máxima competición a los veinte años durante un partido de la Copa ucraniana frente al Dnister Ovidiopol, el cual sucumbió en una goleada por 6-1.
Poco después se estrenaría en liga con el Shakhtar e iría ganando minutos en una temporada que acabaría con la guinda de la conquista del campeonato liguero. Al mismo tiempo empezaría a tener sus primeros minutos con el combinado nacional absoluto de Ucrania.

Poco a poco se fue ganando un sitio en el once titular. El zaguero de Pershotravensk participó en 34 partidos durante la campaña 2010\11, y en cuestión de poco tiempo se convertiría en un miembro indiscutible de la plantilla del club de Donetsk.

En sus siguientes años no hizo más que confirmar su buen estado de forma, tanto a nivel de clubes como internacionalmente. Yaroslav alternaría posiciones en defensa con tal de seguir jugando, y de esta forma acabaría completando muchos partidos.
No hace mucho que rebasó los doscientos partidos con el club de su vida. Hasta ahora ayudó en la conquista de cinco Ligas, cuatro Copas y cinco Supercopas de Ucrania. Hoy en día figura como uno de los mejores zagueros de su país, algo que se confirma en su papel internacional. Nadie se imagina a Rakitskiy fuera de su Shakhtar Donetsk.

Rakitskiy marcó su primer gol internacional cuatro días después de debutar con el combinado de Ucrania.

- En su experiencia juvenil ha completado dieciocho partidos internacionales en los que ha marcado tres goles. Estos registros fueron superados con el equipo absoluto de Ucrania, con el que el zaguero ya lleva 45 partidos y cuatro tantos.

Yaroslav hizo su debut para el equipo nacional el 10 de octubre de 2009, en una victoria por 1-0 contra Inglaterra. Cuatro días después haría su primer gol con Ucrania en un partido ante Andorra. Ahora mismo solo piensa en poder participar en su primer torneo importante cuando el Mundial de Rusia 2018 está a la vuelta de la esquina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...