martes, 22 de agosto de 2017

De cerca: Oleg Zoteev.



- Este es un jugador totalmente carrilero, de los que solamente se les ve recorriendo kilómetros por la banda y acostumbrado siempre a jugar por su flanco izquierdo. Se llama Oleg Zoteev y desde 2012 se le ha visto jugando para la selección de Uzbekistán.
Toda su carrera ha transcurrido en su país, ya que aún no ha recibido una oferta interesante que le invite a pasar la frontera. Hasta la actualidad ha militado en equipos como el Pakhtakor Tashkent, Bunyodkor u Lokomotiv, además del club de su ciudad.

Habiendo logrado destacar en su etapa juvenil tras jugar a nivel local, Oleg es un muchacho de lo más normal pero con un don especial para jugar al fútbol. Nació en la ciudad de Olmaliq, perteneciente a la región uzbeka de Tashkent el 5 de julio de 1989.

Para que nos hagamos una idea, Zoteev es un jugador de banda que puede ocupar cualquier puesto, tanto de lateral defensivo, como de interior o de extremo. En definitiva, este jugador de gran forma física es un ala de toda la vida.
No me consta que haya probado a jugar por la derecha, puesto que, al menos en partidos importantes, se le ha visto jugar siempre por la izquierda, sobre todo como defensa. Es el típico lateral que no se amilana con nadie, de los que lucha cada balón con el objeto de subirlo hasta la zona de ataque. Cuando juega más adelantado tiene gol.

Sus inicios profesionales los forjó en la cantera del Pakhtakor Tashkent, un poderoso equipo uzbeko en el que trabajó en sus filas inferiores durante la primera década del nuevo milenio. Destacó de tal manera en el equipo filial, que ya en la temporada 2008\09 recibió la grata noticia de debutar con el primer equipo.

Durante su única temporada con el Pakhtakor, Zoteev participó en seis partidos, por lo que al año siguiente decidiría cambiar de aires. Aún era joven y tenía muchas posibilidades de destacar en la liga uzbeka, por lo que el Olmaliq le abrió sus puertas en 2010.
En el club de su ciudad estaría por dos temporadas. Oleg tuvo cerca de cien apariciones con el Olmaliq en las que hizo sus primeros goles como profesional, concretamente catorce en 89 partidos de Liga.

El 26 de diciembre de 2012 fue llamado por los dirigentes del Bunyodkor, uno de los clubes más destacados del país donde solamente estaría durante el curso 2013\14. El carrilero se sintió protagonista dentro del equipo y ayudó en la conquista de varios títulos como la Liga, la Copa y la Supercopa de Uzbekistán.

Pero Zoteev no acabaría ahí con sus hazañas deportivas. Ya conocido como un jugador internacional en plena forma, el ala de Olmaliq sería traspasado al Lokomotiv de Tashkent, club al que llegó el 6 de enero de 2015, tras haber iniciado la temporada 2014\15 con su anterior club.
Con el Lokomotiv ganó nuevamente la Supercopa estatal figurando como uno de los jugadores más importantes de la plantilla. Actualmente sigue jugando para la escuadra de los llamados "Ferrocarriles", donde Zoteev espera seguir sumando títulos que le mantengan en el equipo nacional de Uzbekistán.

Zoteev celebra uno de los goles obtenidos en las Olimpiadas de Londres, con la selección Sub-23.

- Su experiencia internacional se inicia en las Olimpiadas de 2012, cuando Oleg Zoteev fue llamado para participar en el campeonato con la selección uzbeka Sub-23. El lateral hizo dos tantos y sorprendió a todos con su calidad, algo que le llevaría a formar parte del equipo absoluto en cuestión de pocos meses.

A finales del mes de enero de 2012 se estrenaría como internacional senior. Zoteev convenció al seleccionador y siguió acudiendo a citas con el combinado de Uzbekistán, con el que ha llegado a sumar doce partidos en los que anotó un gol frente a Qatar para colaborar en una abultada victoria por 5-1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...