miércoles, 23 de agosto de 2017

De cerca: Hrayr Mkoyan.



- Ha destacado en el fútbol armenio hasta que le llegó la hora de participar en otras ligas como la rusa, la checa o la iraní. Hrayr Mkoyan (Հրայր Մկոյան) es un polivalente zaguero que en la liga armenia conquistó títulos para iniciar sus andanzas internacionales.
Con la selección nacional de Armenia jugó desde las categorías menores hasta conseguir estrenarse con los mayores en 2009, y a partir de ahí figurar como un fijo en la zona de retaguardia que sirve para cualquier posición que le encomiende su entrenador.

Hrayr nació en Leninakan (RSS de Armenia) el el 2 de septiembre de 1986. Y es que por entonces su país figuraba como una de las repúblicas soviéticas, y así creció nuestro protagonista, viviendo el cambio nacional que le llevaría a representar internacionalmente a su nueva nación de Armenia.

Siempre se mostró como un jugador versátil y talentoso. A Mkoyan no le asustaba jugar en cualquier posición, aunque le pusieran como portero. Pero pasaron los años y el joven armenio se convirtió en un valioso zaguero capaz de jugar en los dos lados del eje central, así como en cualquiera de las bandas como lateral.
Es el diestro, pero a veces ha sabido defenderse por la izquierda sin problemas. Es un portento físico y un defensa duro y contundente. Como lateral sabe subir bien la pelota, arrancando desde la defensa como una bala para poner balones en el área.

El tiempo le dijo que debería jugar como central. Mkoyan entraría a finales de los noventa en la disciplina del Shirak Gyumri, primero para desarrollar su carrera juvenil y después para acabar asomándose al primer equipo, con el que acabaría debutando profesionalmente.

En 2005 tuvo sus primeras opciones para jugar en la máxima categoría armenia, y a partir de entonces su carrera hacia la popularidad sería imparable. En el Shirak permaneció cuatro temporadas en las que también jugaría cedido para el Ararat Yerevan y el Ulisses. En ambos conjuntos dejaría bien alto el listón, por lo que otros clubes se fijarían en él.
Después se incorporó al Mika, con el que sumó el título de Copa en 2011 a las ya obtenidas con el Ararat, además de la Liga armenia. Entonces llegaría el momento de probar suerte en el extranjero, así que en 2012 se fue a Rusia.

Jugó solamente un partido para el Spartak Nalchik, al que no consiguió adaptarse correctamente en la Premier rusa. Entonces retornó al Shirak Gyumri, de donde saldría cedido al Dynamo de Budějovice checo y así hacer su primer gol en el extranjero.

Dado su éxito en la República Checa, a Mkoyan le llegaron otras ofertas interesantes para jugar lejos de su país, aunque no tan convincentes como la del Gandzasar Kapan, con el que jugaría durante el curso 2013\14.
Retornó a Gyumri para desvincularse del Shirak y aceptó la propuesta del Esteghlal, un equipo iraní con el que debutaría en la Liga del Golfo Pérsico en 2014. Actualmente figura como un miembro destacado de este equipo en el que ya acumula su tercera temporada.

Vardan Minasyan confió en Mkoyan para debutar con el equipo nacional de Armenia en 2009.

- Después de siete partidos con la selección Sub-21 de Armenia, Mkoyan ya estaba preparado para recibir la llamada de Vardan Minasyan, quien confió en el zaguero del Shirak para afrontar sus primeros duelos internacionales con el equipo absoluto armenio.

Hrayr debutó el 9 de septiembre de 2009 en un partido clasificatorio de cara al Mundial de Sudáfrica 2010. El choque ante Bélgica terminó con 2-1 para la selección armenia y poco a poco Mkoyan siguió entrando en los planes del seleccionador. El defensor ya ha superado los cuarenta partidos y ha marcado su primer gol en una derrota frente a Portugal, el 13 de junio de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...