martes, 8 de agosto de 2017

De cerca: Fiodor Cernych.



- Fiodor Ivanovič Černych (Фёдор Черных o Fedor Cernych) es un atacante lituano muy talentoso, uno de los jóvenes valores del combinado internacional amarillo con el que debutó en 2012 tras representar a las secciones Sub-21.
Ademas de en la A Lyga, esta perla báltica ha jugado en Bielorrusia y Polonia, formando parte de equipos destacados como el Górnik Łęczna o el Naftan Novopolotsk. De momento no ha llegado a jugar en las ligas más fuertes de Europa, pero en su país lo ven como un futurible crack capaz de jugar en ligas como la Premier o la Liga Española.

Es producto de la fábrica de talentos lituanos, la Escuela de Fútbol de Vilnius, capital lituana en la que se dio a conocer practicando este bello deporte. Fiodor nació el 21 de mayo de 1991 en Moscú (Rusia), pero su familia se trasladó a Lituania cuando él era muy joven, de ahí que se sienta como ciudadano lituano.

Muchos esperan que su talento no caiga en la decadencia, ya que Cernych es un delantero con una clase tremenda que podría dar muchos goles más a su selección (ya acumula ocho tantos). El gol es su vida, aunque es un jugador capaz de actuar también por banda.
Gracias a su correcta adaptación y a que es ambidiestro, Fiodor puede atacar tanto por la izquierda como por la derecha cuando actúa de extremo, aunque es zurdo. Le sobra toque, regate y mete buenos pases, pero su fuerte es hacer goles, por lo que lo más normal es verle como "nueve", siempre en el interior del área creando peligro.

Tras muchos esfuerzos por progresar en la academia de Vilnius, Cernych se fue al F.K. Granitas para debutar en las altas competiciones de su país. En este equipo demostró que había nacido para marcar goles, y pronto saldrían clubes interesados por hacerse con sus servicios.

Fiodor se trasladó a Bielorrusia en 2009 y se incorporó a las filas del Dnepr Mogilev, conjunto en el que permanecería durante cinco temporadas. Debutó en la Vysshaya League, el nivel más alto de las competiciones ligueras de Bielorrusia. Dejó buenas sensaciones desde su estreno y tuvo varias apariciones antes de ser cedido para coger más experiencia como profesional.
Estuvo cedido en el Naftan Novopolotsk durante la campaña 2012\13. El delantero lituano asombró a sus técnicos al participar en treinta partidos con el Naftan, en los que además hizo cinco tantos en la liga bielorrusa.

Tras el periodo de cesión llegó dispuesto a comerse el mundo. Se hizo directamente con la titularidad en el Dnepr y eso supuso su primera convocatoria con el equipo nacional de Lituania. A partir de ahí su popularidad subió como la espuma y continuó triunfando en Mogilev.

Después de un total de 115 partidos y 19 goles en la Vysshaya League, Cernych quiso probar suerte en Polonia con el Górnik Łęczna, donde estuvo jugando en la Ekstraklasa durante la temporada 2014\15.
Sus primeras intervenciones en la competición polaca fueron tan buenas que al año siguiente fue traspasado al Jagiellonia Białystok. Actualmente sigue vinculado a este club, en el que Fiodor es un jugador imprescindible y que goza de un buen prestigio como internacional.

El mes de noviembre de 2012 Cernych debutó con el equipo absoluto frente a Alemania.

- Su paso por la liga bielorrusia le vino bien para debutar con el equipo absoluto de Lituania, con el que tuvo sus primeras apariciones a partir de 2012. Hasta entonces había jugado para la selección Sub-21, con la que ya daba claras muestras de su calidad.

El 14 de noviembre de 2012 llegó aquel gran día en el que se estreno como internacional. Fue en un compromiso amistoso ante Alemania que fue muy vistoso para el espectador, con 4-2 para los teutones. Desde entonces Cernych sigue jugando para la selección lituana, con la que ya acumula 33 partidos y ocho goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...