viernes, 25 de agosto de 2017

De cerca: Catalin Carp.



- Los constantes viajes de su padre le obligaron a crecer fuera de su país natal, y es que Ilie Carp es un entrenador que ha dirigido a clubes kazajos, bielorrusos y azeríes. Pero fue su etapa como técnico del Shakhtar Donetsk lo que hizo que el zaguero Catalin Carp (Cătălin Carp) iniciase su carrera en Ucrania.
Además de en Ucrania, Catalin ha jugado en equipos rusos y rumanos, hasta el momento de llegar a la selección moldava, con la que debutó en 2013 para figurar como una de sus mayores figuras internacionales.

Carp nació el 20 de octubre de 1993 en la capital moldava de Chişinău. Como ya he dicho, la vida laboral de su progenitor le hizo crecer fuera de su país natal, llegando a residir en otras ciudades extranjeras hasta establecerse en Ucrania iniciando su carrera deportiva en el Shakhtar Donetsk, precisamente donde entrenaba su padre.

Su mejor aval estaba en la familia, pero su afán por triunfar en el fútbol le obligó a ganarse la vida por méritos propios. Desde bien joven destacó como mediocampista, pero poco a poco fue formándose como un excelente defensor que actuaba como central, e incluso a veces jugó como lateral.
Se mueve con rapidez y defiende con uñas y dientes cada jugada en contra. Sabe salir con el balón elegantemente, pues tiene calidad de sobra para manejar el esférico. Es rocoso, ágil y muy constante, posiblemente uno de los mejores defensas de su país.

Durante dos años destacó en las filas del Shakhtar Donetsk hasta que la directiva del Dynamo de Kiev le ofreció un contrato de tres años que no pudo rechazar, pese a que inicialmente jugaría en el equipo filial.

Pero Catalin no conocería la élite del fútbol ucraniano, y a falta de oportunidades se marchó a Rumanía para firmar por el Cluj, donde militaría durante el curso 2014\15. Habiendo realizado un gran papel con el filial del Dynamo y tras sus primeras citas internacionales con el equipo nacional moldavo, a Carp no le costaría destacar en el conjunto granate.
Durante su único año en la entidad de Cluj-Napoca participó en diecisiete partidos de Liga rumana en los que mostró su lado más profesional. Eso provocaría el interés de los equipos más grandes de Rumanía, estampando su firma con el Steaua en el verano de 2015.

En Bucarest también estuvo un año, aunque solamente sería para participar en nueve partidos. Le faltaron oportunidades para hacerse con un protagonismo dentro del conjunto capitalino, así que al final temporada abandonaría la disciplina del Arena Naţională.

Su siguiente destino sería el Viitorul Constanţa. La trayectoria deportiva de Carp seguiría dando bandazos en cuanto a su estabilidad, pero el talento que derrochaba en cada partido seguía despertando el interés de muchos clubes.
Es así como el zaguero moldavo llegaría al F.C. Ufa en el mercado invernal de la temporada 2016\17, equipo en el que se halla actualmente y con el que ya ha debutado en la Premier rusa.

Mientras jugaba para la selección Sub-21, Carp logró debutar con el primer equipo en agosto de 2013.

- Catalin jugó en las secciones menores de la selección moldava, que curiosamente fueron dirigidas por su padre años atrás. Carp participó en un total de 24 partidos e hizo cuatro tantos como jugador juvenil. Tras destacar con la selección Sub-21 se ganó la oportunidad de jugar para el equipo absoluto, aunque inicialmente compaginaría ambas categorías.

El 14 de agosto de 2013 hizo su debut con el equipo de mayores, en un compromiso amistoso ante Andorra que precedería a varias oportunidades más. Ahora ya se ha estabilizado en la selección moldava absoluta y llevar once internacionalidades en las que ya ha marcado su primer gol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...