sábado, 19 de agosto de 2017

De cerca: Artur Yusúpov.



- Disputó varios partidos con las secciones menores del combinado nacional ruso hasta disponer de sus primeras oportunidades con el equipo absoluto, algo que ocurriría a partir de 2015, tras una magnífica temporada con el Dynamo de Moscú.
Pero Artur Rimovich Yusúpov (Артур Юсупов) ha jugado en otros equipos rusos a lo largo de su carrera deportiva. Khimki, Rostov o Zenit de San Petersburgo son otras escuadras que han contado con los servicios de este valioso centrocampista ruso que aún no ha salido al extranjero para probar suerte en otras ligas.

Artur nació en Kuybyshev (Rusia) el 1 de septiembre de 1989, por lo que no anda ya muy lejos de alcanzar las tres décadas de vida. Su carrera comenzó en un tipo de institución educativa para niños que se originó en la antigua Unión Soviética y de la que salieron deportistas como Alexander Popov, Viktor Krovopuskov, Nellie Kim o Sergey Bubka, entre otros.

Aclaremos que nada tiene que ver con el ajedrecista moscovita que lleva su mismo nombre, es una simple coincidencia. En aquella escuela deportiva de Sevastopol, Yusúpov empezaría a trabajar esas condiciones que le llevaron al fútbol profesional.
Se creó a sí mismo como un mediocentro capaz de jugar adelantado o más retrasado. Maneja bien el balón, tiene visión de juego y es un gran recuperador, e incluso ha demostrado tener gol en más de una ocasión. Físicamente es un toro pese a que su aspecto físico parezca decir lo contrario. Artur es un centrocampista de gran técnica.

Salió de Sevastopol a comienzos del nuevo milenio para ingresar en la Academia de fútbol de Konoplyov, en la que desarrolló su carrera juvenil durante seis años más para después pasar a la Akademiya Tolyatti, con la que dio el salto profesional en 2006.

Dos años después pasó a formar parte de un club de la misma ciudad, el F.C. Togliatti, con el que Yusúpov tuvo 27 partidos en los que anotó tres goles. Su rendimiento fue bastante bueno, algo que ya llamaría la atención de los clubes más poderosos de Rusia, siendo el Dynamo Moscú el primero en hacerse con los servicios del mediocampista.
En el Dynamo estuvo por seis temporadas, únicamente interrumpidas por un breve paso por el Khimki, donde jugó cedido durante el curso 2010\11 teniendo un protagonismo muy destacado con siete goles y 36 partidos.

Yusúpov regresó a la disciplina moscovita para hacerse con un hueco en la titularidad. Durante los cinco años restantes de su contrato se perfiló como titular y jugó más de cien partidos a un grandísimo nivel, lo que le valdría para tener sus primeras apariciones internacionales con la selección de Rusia.

En 2015 fue traspasado al Zenit de San Petersburgo, escuadra en la que ha sabido mantener su buena forma, aunque carente del premio de continuar jugando para la selección nacional. Aún así, el pivote de Kuybyshev sumó otras cuarenta apariciones en la máxima categoría rusa.
Después de año y medio en el Zenit, Artur sería fichado por el Rostov. En este equipo juega cedido aún siendo propiedad de la entidad de San Petersburgo, aunque ha perdido su papel titular en su periodo de préstamo, lo que le está perjudicando en su escaso rol internacional con la selección rusa.

Partido entre Rusia y Croacia en el que Yusúpov (a la izquierda de la imagen) debutó con Rusia.

- Esa experiencia internacional empieza con las categorías inferiores, concretamente con la selección Sub-21. A partir de ahí tendría opciones para jugar con el equipo absoluto, sumando con el equipo reserva sus primeras citas internacionales.

Con Rusia debutó el 17 de noviembre de 2015, en un partido amistoso contra Croacia. Los rusos perdieron por 1-3 y poco se pudo ver de Artur Yusúpov, quien solamente tendría una opción más de jugar con el primer equipo. Su objetivo es el de recuperar su papel internacional de cara al Mundial 2018, en el que Rusia actúa de anfitriona, pero de momento se antoja harto complicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...