miércoles, 23 de agosto de 2017

De cerca: Aleksandrs Cauna.



- Recibió una completa formación deportiva para llegar a competir en países como Inglaterra o Rusia, además de en su país natal. Jugó para el Watford inglés y el CSKA Moscú, conjuntos con los que popularizó más su nombre para mantener su papel internacional con Letonia.
Aleksandrs Cauna (Cauņa) llegó al equipo absoluto letón en 2007 sin necesidad de tener que jugar en las categorías inferiores. Hasta ahora ya ha intervenido en 45 partidos internacionales y ha marcado doce goles, por lo que figura como uno de los hombres más en forma de su país.

Nacido en la ciudad letona de Daugavpils (19-1-1988), Aleksandrs jugó a nivel juvenil en las filas del Dinaburg, con el que destacó durante siete años de su niñez y parte de su madurez. Ya en 2002 entraría en el sistema juvenil del club más importante de Letonia, el Skonto de Riga.

Cauna es un centrocampista de perfil defensivo, un jugador muy útil que puede adaptarse a varias posiciones. Es zurdo y se suele mover por banda, llegando a jugar como lateral o interior, depende de las necesidades del entrenador, ya que el letón es muy versátil.
Pero su mayor rendimiento lo saca como mediocampista, principalmente de corte defensivo. Cauna sabe recuperar balones con eficacia, manejar el balón con clase y hacer funcionar al equipo desde su visión como director de juego. Es rápido, muy físico y a veces se atreve con los tiros a portería, cuando saca a relucir su potencia y colocación.

De formarse en el Skonto pasó al Olimps, con el que tuvo diez apariciones e hizo sus primeros goles como profesional. En 2006 retornó al Skonto para permanecer allí cinco temporadas a muy buen nivel, solamente interrumpidas por sus pruebas en Inglaterra.

Empezó a jugar con el equipo que le acogió a los catorce años. Aleksandrs retornó para hacerse con un hueco en el once titular, algo que conseguiría de forma rápida y siendo nombrado como el mejor jugador juvenil de Letonia a pesar de jugar sólo la mitad de la temporada en 2006. Poco después llegaría su estreno internacional con el combinado letón.
En enero de 2008 llegaría a realizar pruebas con escuadras inglesas como la del Chelsea, Blackburn Rovers o Sunderland, pero finalmente no cuajó en ninguna de ellas y volvería al Skonto para seguir despuntando en la Virslīga.

Donde sí cuajaría el mediocampista letón sería en el Watford, equipo con el que se estrenaría de titular en la Premier League el 3 de marzo de 2009. Cauna debutó con gol, sacándose una espectacular volea que serviría para empatar a dos ante el Southampton en el Vicarage Road.

Finalmente no pasó de los cinco partidos con el Watford, y antes de desvincularse por completo del Skonto de Riga, también jugó cedido para el CSKA de Moscú, equipo al que convenció en sus cuatro participaciones de la Premier rusa.
El CSKA se hizo con los servicios del internacional letón para formar parte del equipo durante las seis siguientes campañas. Después de 56 partidos y tres goles, Cauna se marchó del conjunto ruso para retornar a Letonia y confirmar su fichaje por el F.K. RFS, con el que afrontará la siguiente campaña 2017/18.

En 2007 se produjo el debut de Cauna con la selección de Letonia, en una derrota ante España.

- En España podría sonarnos su cara de cuando debutó con la selección de Letonia. Lo hizo el 2 de junio de 2007, en un partido clasificatorio de cara a la Eurocopa de Austria - Suiza 2008. Cauna tuvo minutos en aquel compromiso oficial en el que la selección española saldría vencedora de Letonia por 0-2.

Aleksandrs siguió jugando para el seleccionado letón, participando en la Copa Báltica en 2008 y perfilándose como un jugador importante dentro del equipo. Hasta ahora acumula 45 partidos internacionales y ha marcado doce tantos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...