martes, 25 de julio de 2017

¿Te acuerdas de Zaza Janashia?



- Físicamente me recordaba mucho a Diego Armando Maradona (algo más alto), sobre todo en la parte final de su carrera. El carácter tampoco estaba exento en la forma de ser de este delantero que llegó a cumplir con nueve internacionalidades como miembro de la selección georgiana.
Zaza Janashia (ზაზა ჯანაშია en georgiano) ha llegado a jugar en las ligas de Rusia y Turquía tras destacar en su país. A este hombre solo le faltó salir a una liga más potente, aunque tampoco es que fuera muy prolongada su carrera profesional.

Nacido en la capital de Georgia (Tibilisi) el 10 de febrero de 1976, Su carrera se inicia a finales de los ochenta, después de jugar en varios clubes locales de su país natal. Por entonces aún existía la Unión Soviética.

Zaza era un delantero singular, un futbolista como pocos se han visto en su país natal. Tenía mucho empuje y un carácter muy fuerte, era muy competitivo. Era goleador, habilidoso con el balón y muy listo en los marcajes. Para los defensas no era sencillo cubrir a este jugador, que se entregaba a tope los noventa minutos.
La única pega era su físico, pues iban pasando los años y Zaza empezó a coger kilos hasta llegar a jugar con sobrepeso. Lo increíble es que eso no le hacía perder agilidad, porque fuerza ya tenía para parar un tren.

También su hermano jugaba al fútbol, aunque quizás no alcanzó la misma fama deportiva que el mayor de los Janashia. Éste entraría en las filas del Odishi Zugdidi a comienzos de los noventa, con el que pronto se daría a conocer a nivel profesional.

Se estrenó en la liga soviética haciendo sus primeros goles y jugó casi sesenta partidos llegando a vivir el cambio de formato en las competiciones tras la desmembración de la URSS. Después de hacer trece tantos con el modesto conjunto georgiano, Janashia se trasladaría nuevamente a la capital para fichar por el Shevardeni.
Durante la temporada 1993\94 consiguió marcar catorce goles en treinta apariciones. Al año siguiente jugaría para el Samtredia, con el que superaría su registro de goles para llamar la atención de otros clubes.

Salió de Moscú en 1996 para unirse al Lokomotiv de Moscú, donde pasaría cinco temporadas para vivir experiencias a gran nivel. Una de ellas fue la sensacional temporada 1998\99, en la que la escuadra rusa se plantó en las semifinales de la Copa de la Uefa, en las que salió emparejada con la Lazio.
Zaza hizo un gol en la ida, aunque este no serviría mucho, ya que los italianos se llevarían el partido y el empate a cero del partido de vuelta acabaría con el Lokomotiv en la calle. No obstante, Janashia y sus compañeros hicieron un gran papel en aquella competición, digno de recordar.

Con el club moscovita participó en 145 partidos y anotó 33 goles, lo que sirvió como pase internacional para tener sus primeras impresiones con la selección de Georgia. En 2001 retornó a su país para jugar en el Lokomotivi de Tbilisi.

Antes de retirarse emprendió nuevas aventuras en el fútbol turco. Janashia jugó para el Kocaelispor Izmit durante una breve temporada, y después volvió a Rusia para acabar su carrera en 2004 como miembro del Baltika de Kaliningrado.

Su paso por el Lokomotiv de Moscú le hizo debutar con la selección de Georgia en 1997. 

- Considerado como uno de los mejores delanteros de la liga georgiana de finales de los noventa y también de la liga rusa, Zaza Janashia completó su vida deportiva con nueve participaciones al frente de la selección nacional de Georgia, con la que además llegó a marcar cuatro goles en sus escasas apariciones.

Debutó el 7 de junio de 1997 contra Moldavia y jugó partidos clasificatorios de cara al Mundial de Francia 1998. Su último partido con el combinado georgiano fue el 28 de marzo de 2001, en un partido contra Rumanía que acabó con 0-2 para los balcánicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...