jueves, 27 de julio de 2017

¿Te acuerdas de Yuri Zhevnov?



- Hasta no hace mucho era el meta titular de la selección de fútbol de Bielorrusia, con la que ha superado las cincuenta participaciones a un rendimiento notable. Yuri Vladimirovich Zhevnov (Юры Жаўноў) es considerado como uno de los mejores porteros que ha tenido el combinado bielorruso en toda su historia.
A nivel de clubes, este guardameta de metro ochenta ha venido actuando en la Premier rusa después de darse a conocer en su país. Los clubes más importantes en los que ha militado son el Bate Borisov, Torpedo de Moscú o el Zenit.

Yuri nació en la ciudad de Dobrush (RSS de Bielorrusia), el 17 de abril de 1981. A lo largo de su trayectoria ha demostrado una profesionalidad de diez, empezando por sus primeras experiencias con el RUOR Minsk, al que llegó con quince años de edad.

Primero describamos un poco a este ágil guardameta. Zhevnov siempre destacaba por sus magníficas actuaciones en el uno contra uno y en sus salidas por alto, en las que demostraba que nada le asustaba y aportaba la tranquilidad necesaria a sus compañeros de retaguardia.
Tal vez a veces le han fallado los nervios, y es que situarse bajo palos no es tan fácil como parece. Yuri defendía su marco con inteligencia, colocación y dedicación. Tenía buen juego con las dos piernas y eso ayudaba a la hora de recibir cesiones peligrosas por parte de sus compañeros. En esas jugadas salía airoso.

Su formación en el RUOR concluyó a finales de los noventa, cuando el meta de Dobrush empezaría a tener sus primeras apariciones en la Vysshaya League. Durante casi tres temporadas, Zhevnov participó en más de sesenta partidos y demostró un nivel bastante prometedor, lo que le llevaría a ingresar en las filas del Bate Borisov.

Sus buenas actuaciones como novato en el mundo profesional, le llevaron a triunfar con el conjunto de Borisov. No hay que olvidar que antes ya se había dado a conocer en el Bate de Minsk, conjunto que ejerce de filial del F.C. Minsk y con el que estuvo cedido entre 1998 y 1999.
Primero jugó cedido una campaña en el Olimpia de Minsk, para después retornar al Bate, con el que ya se perfilaría como el cancerbero titular. Participó en ochenta partidos de la Vysshaya League, antes de abandonar Bielorrusia para probar suerte fuera de su país.

Con pasaporte ruso, Yuri Zhevnov jugó para varios clubes del país vecino. Su primera aventura la corrió con el F.C. Moscú, donde permaneció cuatro temporadas a un nivel extraordinario. Jugó 128 partidos de la Premier rusa y eso le valió para llegar a uno de los clubes más destacados del país, el Zenit de San Petersburgo.

En el Zenit estuvo tres temporadas en las que conquistó una dos ligas, una copa y la Supercopa rusa. Lo único que no tuvo el protagonismo esperado, figurando siempre como el meta suplente de la plantilla.
Salió del Zenit para jugar en el Torpedo de Moscú, con el que tuvo una mayor participación. De ahí saldría al Ural Sverdlovsk Oblast, con el que despediría su carrera deportiva en 2016 habiendo jugado sus últimos partidos en Rusia.

Yuri Zhevnov en el que fue su mejor partido internacional, en la victoria de 0-1 ante Francia.

- Zhevnov es uno de los porteros más utilizados por el combinado bielorruso a lo largo de su historia. El meta de Dobrush ha participado con Bielorrusia en 58 partidos hasta anunciar su retirada de la selección en 2015. Hasta entonces había capitaneado al equipo nacional en gran parte de sus apariciones internacionales.

Siempre se recordará su estelar actuación en un partido disputado en el Stade de France ante la selección gala, en el que el combinado ex-soviético se impuso sorprendentemente por 0-1. Yuri tuvo un papel muy destacado para lograr aquella hazaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...