domingo, 9 de julio de 2017

¿Te acuerdas de Yuri Novikov?



- Fue nombrado futbolista kazajo del año por la revista "Goal" en 2003 y ha participado en varios partidos internacionales para la selección de Kazajistán entre 2001 y 2008. Es uno de los mejores guardametas que ha tenido el equipo nacional.
Yuri Alekseyevich Novikov (Юрий Новиков) jugó en equipos de su tierra natal durante toda su carrera deportiva hasta acabar ejerciendo como entrenador de porteros en diferentes clubes de la Premier Kazakh.

Este mítico guardameta nació en Pavlodar (Kazajistán) el 19 de mayo de 1972, cuando su actual país pertenecía a la desaparecida Unión Soviética. A lo largo de su trayectoria deportiva recibió numerosos galardones que engrandecieron su nombre por toda la Europa del Este pese a nunca salir de su país.

Como habilidades principales destaco su agilidad, colocación y reflejos... muchos reflejos. Sin ser el típico meta gigantón, Novikov era un tipo alto, lo suficiente para llegar a cualquier balón alto. En los lanzamientos de penalti era un gran especialista, tanto parando como anotando, ya que el meta solía atreverse con los lanzamientos desde los once metros.
Disciplina y carácter son otras cualidades que hicieron de este arquero un hombre imprescindible en la portería. La mayor parte de su carrera deportiva transcurrió en la ciudad de Pavlodar, la que le vio nacer.

Tras destacar en equipos modestos entraría en la disciplina del Traktor Pavlodar a comienzos de los noventa, cuando la antigua URSS empezaba a padecer rigurosos cambios políticos. Yuri se inició en este destacado club para convertirse en profesional en muy poco tiempo, concretamente durante el curso 1990\91.

Con el Traktor disputó sus diez primeros partidos en la Premier Kazakh, antes de marcharse al Shakhter Karagandy en 1993. Hasta 33 encuentros jugó como meta titular en su única campaña como jugador del club de Karagandy.
A Novikov no le costaba entrar en los equipos iniciales. Lo cierto es que pocas veces se le vio a la sombra de otros porteros, algo que no demostraría durante su estancia en el Irtysh, con el que apenas llegaría a la treintena de partidos en las tres campañas que vistió los colores de este prestigioso club kazajo.

Volvería al Shakhter a finales de la década para poder sentirse imprescindible una vez más. Jugó 53 partidos y encajó muy pocos goles, lo que le serviría para retornar al Irtysh de Pavlodar, donde al fin amarraría la titularidad.

Durante cinco años se confirmó su gran estado de forma. Además de ganar varios títulos nacionales, Novikov consiguió entrar en las convocatorias de la selección de Kazajistán. En su larga estancia como jugador del Irtysh, Yuri sumó un total de 151 apariciones en la liga kazaja.
En 2006 volvería una vez más al Shakhter de Karagandy, con el que ya comenzaría a despedirse poco a poco del fútbol. Al año siguiente (2007) jugó para el Zhetysu, con el que jugó sus últimos partidos en activo para después convertirse en preparador de porteros trabajando para varios clubes del país.

Durante su etapa como jugador del Irtysh, Novikov fue jugador internacional con Kazajistán. 

- Gracias a su crecimiento deportivo con el Irtysh, Yuri Novikov consiguió estrenarse como internacional con el equipo nacional de Kazajistán. A partir de 2001 empezó a ser convocado por el seleccionador, y poco a poco fue contando con oportunidades para demostrar su valía bajo palos.

En total ha disputado 26 partidos internacionales con el combinado kazajo. Durante cinco años asistió a bastantes citas, llegando a jugar en la mayoría de ellas. No obstante, su marcha del Irtysh le perjudicó de tal manera que a partir de 2006 no volvería a ser seleccionado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...