lunes, 17 de julio de 2017

¿Te acuerdas de Valentins Lobanovs?



- Ha jugado un buen número de partidos internacionales con Letonia y es uno de los mejores centrocampistas que se vieron durante las últimas décadas. Valentins Lobanovs (Valentīns Lobaņovs o Валентин Лобанёв) es su nombre y nació en la capital letona de Riga el 23 de octubre de 1971.
Toda su carrera se desarrolló en su país natal, a excepción de sus salidas al fútbol ruso y ucraniano. En total ha vestido los colores de una decena de equipos en diferentes con una suerte dispar durante su larga trayectoria como deportista.

Su momento de gloria a nivel de clubes fue como componente del Skonto, con el que conquistó un total de ocho Ligas y cinco Copas de Letonia. Su carrera comienza a finales de los ochenta, cuando ingresó en las filas del RFSH Riga.

Lobanovs se desempeñaba como centrocampista, tanto defensivo como ofensivo. Para ambas tareas parecía transformarse, adaptándose a la posición que le exigiera el entrenador. También se le ha visto jugar en banda como extremo diestro, aunque muy pocas veces.
Entre sus características más valiosas destacaría su buen golpeo de balón, su incansable entrega y su capacidad de liderazgo. El medio letón es de esos jugadores que saben ordenar posiciones y tomar el mando de un partido por muy difícil que se torne. A lo largo de su carrera solo se mostró especialmente goleador con el Skonto.

Tras despuntar en las filas del RFSH Riga, Valentins se unió al Latviya Molodyozhnaya, equipo con el que debutaría en la Virslīga. Fue en 1988, cuando el jugador contaba con apenas diecisiete años. Tuvo escasas opciones, pero en lo poco que participó demostró ser un futbolista con talento que no tardaría en explotar.

Antes de llegar al Skonto jugaría para el Zvejnieks Liepāja. Allí tampoco tendría muchas oportunidades, pero desde Riga vieron un jugador interesante al que le concederían la oportunidad de concluir una formación poco elaborada.
Entonces fichó por el Skonto. Al principio contaría con apariciones esporádicas, pero poco a poco iría ganándose un hueco en la titularidad, y tanto sorprendió que acabaría siendo uno de los mejores futbolistas del Skonto. Durante cuatro temporadas jugó 86 partidos de liga en los que hizo ocho goles.

Convertido en internacional en su exitoso paso por el Skonto, Lobanovs pensó que sería el momento de jugar en una liga más exigente, por lo que fichó por el Metallurg Lipetsk. En un año disputó 34 partidos e hizo dos tantos, pero finalmente regresaría al Skonto por una temporada.

Volvió a Rusia en 1999 y se incorporó al Shinnik Yaroslavl. Después de un año incompleto volvería a vestir los colores del Skonto, con el que pasaría su última temporada con el club rojillo. Tuvo 44 participaciones en la liga letona antes de intentarlo nuevamente en Rusia y después en Ucrania como jugador del Metalurh Zaporizhya.
Serían treinta los partidos en los que Valentins luciría su buen fútbol, la única pega es que no llegaría a marcar ningún gol para el Metallurg de Krasnoyarsk, aunque no era esa su labor como mediocentro defensivo.

En la liga ucraniana apenas estuvo dos temporadas. Se notaba que el medio letón ya estaba a medio gas, así que decidió regresar a su país para concluir su vida deportiva, primero jugando para el Venta y posteriormente con el F.K. Jūrmala, con el que colgaría las botas en 2007.

Lobanovs durante un partido de la Eurocopa contra Alemania que finalizó con empate a cero. 
- Lobanovs defendió los intereses del equipo nacional de Letonia durante algo más de una década. Es por ello que el mediocampista figura como uno de los futbolistas con más partidos internacionales en la historia de la escuadra báltica.

Debutó con Letonia en 1994 y participó en la Eurocopa de 2004, celebrada en Portugal. Sus números como internacional se resumen en 58 apariciones en las que convirtió un gol. Si hablamos de calidad en la medular letona, la de Valentins Lobanovs es una de las más destacadas en las últimas décadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...