sábado, 29 de julio de 2017

¿Te acuerdas de Vadim Evtushenko?



- Retrocedamos unos añitos para acordarnos de un gran centrocampista que a día de hoy trabaja como entrenador y cuyos hijos, Vadim y Vyacheslav, han seguido sus pasos para jugar en el fútbol sueco, eso sí, sin alcanzar el éxito de su padre.
Vadym Anatolyovich Yevtushenko (Вадим Євтушенко) empezó a jugar al fútbol en su Ucrania natal para después acabar jugando en Suecia para equipos como el AIK Solna o Sirius. Con el Dynamo de Kiev fue toda una leyenda.

Fue incluido en las listas de los Mundiales de España 82 y México 86, pero su papel con la Unión Soviética de fútbol no fue tan trascendental como el de otros compañeros suyos. Belanov, Demianenko, Rats, Baltacha... Aquella selección era muy poderosa.

Vadim era un centrocampista de los que destacaban por su fortaleza y potencia. Normalmente jugaba en la medular para hacer servicios de contención y ataque, aunque también solía ser muy defensivo en ocasiones o cuando la situación lo requería.
Era el típico mediocentro trabajador, con agallas y bastante técnico. A lo largo de su carrera ha demostrado que tenía gol, y muchas veces se le ha visto actuar como volante ofensivo, posición en la que lucía cualidades como la visión de juego y unas medidas asistencias que pocos saben realizar.

Evtushenko nació el 1 de enero de 1958 en Piatykhatky, Óblast de Dnipropetrovsk (Ucrania). A finales de los setenta entró en las filas del Zirka Kirovohrad, escuadra con la que acabaría convirtiéndose en jugador profesional.

En poco tiempo dejó once goles con el club de Zirka, donde no permaneció por mucho tiempo al hacerse el Dynamo de Kiev con sus servicios a principios de la década de los ochenta. Vadim daría un gran salto en su carrera deportiva al firmar por el conjunto ucraniano.
En Kiev permanecería siete años a un magnífico nivel que le llevaría a ser internacional con el combinado de la URSS, apareciendo en sus primeras citas mundialistas y figurando como uno de los mayores talentos del fútbol soviético.

Con el Dynamo hizo un gran papel. Durante 225 partidos dirigió la orquesta del cuadro capitalino, con el que conquistó cuatro Ligas y tres Copas soviéticas. En todo ese tiempo marcó un total de 59 goles.

En 1987 ficharía por el Dnipro Dnipropetrovsk, con el que no tuvo una estancia muy prolongada y solamente participó en veinte partidos de Liga. No obstante, el talentoso cenrocampista se hizo notar en cada aparición.
En cuestión de meses decidiría volver a su querido Dynamo, con el que jugó por un año más para volver a ganar la Liga y otra Copa. Por desgracia ya había perdido su rol internacional con la escuadra soviética.

A finales de la década de los ochenta se marcharía a Suecia, país al que se adaptaría perfectamente. Se incorporó a la disciplina del AIK Solna, donde jugó por cuatro temporadas superando el centenar de partidos. Su siguiente equipo en tierras nórdicas fue el IK Sirius, con el que se despidió del fútbol en activo en 1995. Inmediatamente después emprendería una nueva carrera como entrenador para dirigir a varios clubes de fútbol.

Vadim Evtushenko solamente marcó un gol con el combinado nacional de la URSS.

- Desde su llegada al Dynamo de Kiev empezó a contar para la selección soviética, con la que llegaría a jugar doce partidos internacionales en los que hizo un gol, anotado el el 26 de julio de 1983 en un amistoso frente a Alemania Oriental.

En su corta experiencia internacional pudo acudir a dos citas mundialistas, al de España 1982 (sin jugar partidos) y la de México 1986. Sin ser uno de los hombres más destacados de aquella gloriosa plantilla de la selección soviética, Vadim Evtushenko demostró a lo largo de su carrera ser uno de los mejores jugadores rusos del momento con el Dynamo de Kiev.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...