sábado, 15 de julio de 2017

¿Te acuerdas de Talant Samsaliev?



- Si hay jugadores que muestran fidelidad eterna un club, el caso de nuestro siguiente protagonista no pasará desapercibido. Bien es cierto que resulta complicado que un jugador kirguiso acabe jugando en ligas importantes como la inglesa, la española o la alemana, entre otras, pero de momento se debe a su Dordoi Bishkek, con el que ha jugado dieciséis temporadas.
Talant Samsaliev (Талант Самсалиев en cirílico ruso) es uno de los futbolistas que más veces ha vestido los colores del Dordoi y del equipo nacional de Kirguistán, con el que casi llegó a las cuarenta participaciones internacionales.

Hablamos de un jugador cuya vida está muy vinculada a la disciplina del Dordoi, y eso que no fue allí donde inició su carrera deportiva. Talant nació en la mismísima capital kirguisa, en Bishkek, el 27 de abril de 1980.

En su ciudad natal empezó a dar sus primeras patadas al balón. Jugó en varios equipos locales y despuntó de tal manera que acabaría ingresando en las filas del Dinamo de Bishkek, donde iniciaría su progresión como futbolista. Fue ascendiendo de categorías hasta convertirse en un joven futbolista muy deseado por los mejores equipos del país.

Samsaliev juega como defensa central, como diestro o izquierdo. Es derecho, pero sabe golpear el balón con ambas piernas, y en alguna ocasión ha sido utilizado en banda como lateral. También ha tenido oportunidades como mediocentro organizador, aunque en contadas ocasiones.
Como defensa es muy duro, rápido y contundente. Atento siempre en las marcas, el defensor siempre se emplea con garra y destreza para salir de cualquier apuro defensivo. No es de los que suelen salir con el balón jugado, pues es un jugador de los que no se complican y hacen del fútbol un deporte simple y eficaz.

Después de brillar con las secciones menores del Dinamo de Bishkek, Talant llegó al primer equipo en cuestión de poco tiempo. A finales de la década de los noventa tuvo inclusiones en el primer equipo, pero ya en los inicios del nuevo milenio se estrenaría en la alta competición kirguisa.

Participó en 26 partidos de liga y anotó su primer gol como profesional en la campaña 2000\01. Sus evoluciones fueron tan sorprendentes que recibió numerosas ofertas para jugar en los mejores clubes del país.
Finalmente se comprometió con el Dordoi, también de la capital de Bishkek. Con este conjunto llegaría a su máximo esplendor. Además de empezar a jugar con el equipo nacional a partir de 2003, Samsaliev empezaría a cosechar títulos de forma fulminante al mismo tiempo que se iba perfilando como el jefe de la defensa del Dordoi.

En sus dieciséis años como jugador de la entidad de Bazaar, este experimentado central ha conquistado todo tipo de títulos: ocho campeonatos de liga, seis de la copa kirguisa, tres de la Supercopa y dos de la Copa AFC.

Durante toda su vida deportiva vistió honrosamente los colores del Dordoi, llegando a participar en 282 partidos de liga en los que marcó catorce tantos. Claro que recibió ofertas de otros equipos, incluso de ligas cercanas. Pero el sitio de Talant Samsaliev siempre estuvo en las filas del Dordoi, escuadra con la que seguramente diga adiós al fútbol tras muchos años defendiendo sus colores con profesionalidad.

Durante más de una década, Samsaliev ha vestido la camiseta de Kirguistán en 39 ocasiones. 

- Tampoco se queda corto en su trayectoria internacional. Talant lleva asistiendo a compromisos internacionales desde 2003, justo en el momento que se había ganado el puesto en la zaga del Dordoi de Bishkek. Aquellas perfectas actuaciones con el club de su vida le llevarían a estrenarse con el equipo nacional de Kirguistán.

Desde su primera cita internacional, Samsaliev ha venido jugando muchos partidos con Kirguistán hasta llegar a las 39 apariciones. También ha marcado un gol, el 19 de agosto de 2007 ante la selección de Camboya, tanto que decidió el encuentro para los kirguisos por 4-3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...