viernes, 21 de julio de 2017

¿Te acuerdas de Sargis Hovsepyan?



- De récord son los números que ha hecho este hombre con la selección armenia de fútbol. Sargis Rubeni Hovsepyan (Սարգիս Հովսեփյան) terminó su carrera el 14 de noviembre de 2012 a la edad de 39 años, justo antes de cumplir 40 años. Fue el eterno capitán del equipo nacional, uno de los pioneros armenios que defendió la bandera de su país durante veinte años.
Seguramente es el jugador más importante en la historia de su selección, en la que además, figura como el futbolista que más veces ha vestido la elástica roja, con 134 apariciones internacionales. No hay duda, es un estandarte del deporte en su país.

A nivel de clubes, ha jugado en la liga rusa después de salirse en su país. Hovsepyan nació en la capital armenia de Ereván, el 2 de noviembre de 1972. Desde bien joven empezaría a jugar al fútbol entrando en las secciones menores del Malatia.

Se trata de un defensa central duro como el acero, fiable como un reloj suizo y eficaz en sus labores. Además de central ha jugado como lateral diestro, posición en la que se le ha llegado a ver bastantes veces, aunque con el equipo nacional jugaba más bien de "cuatro".
Rápido al corte, con buena salida de balón y muy ordenado. Así se puede describir a este segurísimo defensor armenio que se empleaba con fuerza ante los adversarios, y es que la fortaleza física era otra de sus destacadas cualidades.

Con el Malatia de Ereván debutaría profesionalmente en la Liga Soviética a sus diecisiete años. Año 1990, el imperio soviético cae y nace una nueva nación llamada Armenia, cuya selección de fútbol iría a representar desde sus inicios nuestro protagonista.

Tras 25 partidos en la extinta liga de la URSS, Hovsepyan abandonaría la capital para ingresar en las filas del Lori Vanadzor, y durante la temporada 91\92 demostraría de que pasta estaba hecho. Intervino en 33 partidos antes de marcharse al Pyunik, con el que trabajaría durante cinco temporadas en las que engrandecería su figura como internacional.
Con el Pyunik disputó un total de 153 partidos y marcó seis goles. Fue su momento cumbre, y varios clubes de Rusia trataron de hacerse con sus servicios, aunque finalmente sería el Zenit de San Petersburgo el que se llevaría a Sargis.

El técnico Anatoli Davydov fue quien cambió la posición del rocoso central, que entonces pasaría a ser un gran recurso para el lateral derecho. De esta manera, Hovsepyan debutaría en la Liga Rusa y se perfilaría como el mejor jugador de la temporada 1998\99. Por si fuera poco, en sus cinco años con el Zenit ganó dos Copas de Rusia.

El Torpedo Metallurg insistió en el fichaje del lateral armenio, pero durante el curso 2003\04 solamente pudo intervenir en catorce partidos. Dado el escaso éxito con el Torpedo, Hovsepyan regresó a su país natal para ingresar en el Pyunik, donde ya había estado antes de partir a la liga rusa.
En la entidad capitalina permaneció ocho temporadas figurando como el mejor jugador armenio en tres ocasiones, algo que solo ha estado a la altura del mismísimo Henrij Mjitarian. En 2012 puso fin a su carrera tras 190 partidos y catorce goles más con el Pyunik de Ereván.

Hovsepyan es uno de los futbolistas más históricos de la selección de Armenia. 

- Prácticamente, y de forma resumida, ya he explicado lo importante que fue Sargis Hovsepyan para la selección de Armenia. Fue uno de los primeros hombres en defender su nueva y flamante bandera, de los que participaron en aquel partido oficial contra Moldavia el el 14 de octubre de 1992, partido que terminó con tablas a cero.

Nada menos que dos décadas, durante veinte años jugó para el equipo nacional armenio, llegando a marcar dos goles y participando en 134 compromisos internacionales, lo que le convierte en el jugador con más asistencias de la selección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...