lunes, 31 de julio de 2017

¿Te acuerdas de Raio Piiroja?



- Durísimo defensa central que a lo largo de su vida deportiva consiguió figurar como uno de los mejores jugadores de la selección de Estonia, además de ser uno de los más queridos por la afición. No hay que olvidar que con 114 partidos es uno de los hombres que más veces ha vestido la zamarra del combinado estoniano.
Noruega, Holanda y China, son países en los que este zaguero quiso demostrar su gran nivel. Raio Piiroja es un gran aficionado a la pesca y es un gran esquiador, pero su mejor don estaba en el fútbol, algo que demostró durante una carrera de más de veinte años.

Nació en la ciudad de Pärnu (Estonia) el 11 de julio de 1979. Comenzó a jugar al fútbol con su club natal, el Rivaal, antes de trasladarse a Pärnu para concluir con su etapa formativa y desde entonces jugar como profesional.

Su metro noventa de estatura ayudaba mucho a la hora de defender, pero no todo lo ganaba por su físico. Raio era un gran luchador, un defensa de los que no se cortaban a la hora de disputar un balón sin pretender ser un futbolista agresivo.
Casi siempre jugó como defensa central, aunque también llegó a jugar como centrocampista. En la zaga exhibió sus virtudes más destacadas, como la de ser bueno en los marcajes y muy contundente. En su etapa como jugador del Flora demostró tener gol, como así reflejan sus sus diecisiete tantos con el equipo de Tallin.

Profesional como la copa de un pino, Piiroja jugó sus primeros partidos en la máxima categoría con la entidad de Pärnu durante el curso 1995\96, para después pasar a formar parte del Lelle, donde estaría tres temporadas.

En 1999 llegaría al Flora de Tallin, con el que jugaría por cinco campañas rindiendo a un nivel extraordinario que le mantendría en la internacionalidad con el equipo nacional de Estonia. Se asentó en la titularidad del Flora y acabó ganando dos Ligas y una Supercopa estatal.
Después de más de cien partidos y diecisiete goles en la Meistriliiga, Piiroja se iría al Tervis Pärnu, de donde pasaría directamente al Valga con escala final en Noruega para jugar cedido medio año en el Vålerenga.

Tras su breve experiencia en la Eliteserien con el Vålerenga, jugó posteriormente para el Fredrikstad, donde sí se estableció y estuvo siete años figurando como titular. Piiroja quiso probar suerte en Holanda jugando para el Vitesse a partir de 2011, pero su estancia en la Eredivisie no sería muy prolongada, ya que solamente jugaría dos partidos.

Y de Holanda se fue a Estonia. Volvió a defender los colores del Flora, aunque no estaría por mucho tiempo, puesto que su alma viajera le llevaría a China para estar una breve temporada en el Chengdu Tiancheng.
Retornó otra vez a la disciplina de Tallin y nuevamente se marcharía. Raio acabaría jugando para el Pärnu Linnameeskond, con el que se despidió del fútbol en 2015 tras una larguísima trayectoria deportiva en la que demostró su compromiso y fidelidad a todo escudo que defendiese.

Raio Piiroja en un partido frente a Inglaterra trata de arrebatarle el balón a Wayne Rooney.

- Sus primeros pasos internacionales los dio con las secciones Sub-16, Sub-19 y Sub-21 antes de entrar a formar parte del equipo de mayores de Estonia en 1998. El 21 de noviembre de 1998 debutó con la selección absoluta en un encuentro amistoso frente a Alemania que terminó con una derrota por 1-2.

Al zaguero estonio no le costaría nada hacerse con la titularidad dentro del combinado nacional. Es por ello que llegó a acumular 114 internacionalidades, figurando así como uno de los jugadores que más veces defendieron a Estonia. Además, Raio Piiroja ha llegado a marcar ocho goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...