viernes, 7 de julio de 2017

¿Te acuerdas de Radu Rebeja?



- Aún figura como el jugador con más partidos de la selección moldava después de tantos años defendiendo los colores de la bandera. Radu Rebeja fue un mediocampista de corte defensivo que también jugaba como los antiguos líberos, algo que se ha ido perdiendo en los últimos años.
Además de su amplia experiencia internacional, Rebeja ha desarrollado su carrera en clubes moldavos hasta llegar a la liga rusa, en la que ha defendido los intereses de clubes como el Khimki, Uralan o el Saturn.

Nuestro protagonista nació el 8 de junio de 1973 en la capital moldava de Chişinău. Además de ser conocido por su récord de partidos con Moldavia, Radu fue criticado chistosamente por el humorista británico Tony Hawks, quien en su día declaró que él mismo sería capaz de vencer a los once jugadores de la selección moldava. Esto dio para un libro llamado "Playing the Moldovans at Tennis".

Bromas aparte, cabe reconocer el nivel de uno de los nombres más destacados en la historia de Moldavia. El eterno Radu era un centrocampista de contención cuyas principales armas eran la entrega, la dureza y la buena conducción del balón.
En ocasiones se le ha visto como defensa central, posición en la que ha sobresalido por su elegante salida del balón. Era uno de esos jugadores que nunca daba un balón por perdido, un hombre que se dedicaba los noventa minutos a recorrer kilómetros para recuperar pelotas y defender de forma valiente.

Desde finales de los ochenta ya jugaba en equipos de su localidad. Rebeja entró en las filas menores del Zimbru Chişinău para ascender al primer equipo de inmediato, concretamente en el año 1991. Sus claras evoluciones le llevarían a tener sus primeros minutos en la liga moldava.

Debutó con el Zimbru y allí jugó por ocho temporadas. Durante todo ese tiempo mostró su potencial ganándose la titularidad a base de esfuerzo y buen trabajo para figurar como uno de los hombres más importantes de la plantilla.
Se marchó de Moldavia dejando 43 goles en casi doscientos partidos, algo admirable teniendo en cuenta su demarcación. Fue entonces cuando aterrizaría en Rusia en 1999, año en el que se comprometió con el Uralan Elista.

En las filas del Uralan tuvo un papel bastante protagonista. En solo una campaña sumó 52 partidos de liga y dejó impresionantes sensaciones que despertaría el interés de otros clubes rusos. Su siguiente destino sería el Saturn Ramenskoye.

Rebeja siguió contando con bastantes minutos. De los 81 partidos jugados con el Saturn pasaría a sumar otros 110 como miembro del F.C. Moscú, entidad en la que permaneció a lo largo de cuatro campañas.
En 2008 se marcharía al Khimki con casi 35 años de edad. Con esta escuadra se despediría del fútbol y de Rusia para regresar a su país y vivir tranquilamente junto a su familia.

El eterno Radu Rebeja protege el balón ante el asedio de un jugador alemán.

- Tiene el honor de ser el hombre que más veces jugó para la selección nacional de Moldavia. Desde su estreno internacional en 1991, Radu Rebeja ha jugado 74 partidos que le coronan como uno de los jugadores de fútbol más importantes en la historia de su país.

Hasta el momento de su retirada deportiva siguió jugando internacionalmente, llegando a anotar dos goles con Moldavia y disputando compromisos simplemente clasificatorios, ya que Moldavia nunca se clasificó para jugar eventos importantes como un Mundial o una Eurocopa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...