martes, 18 de julio de 2017

¿Te acuerdas de Jahangir Hasanzade?



- Uno de los primeros guardametas en cubrir los palos de la selección azerí fue Jahangir Hasanzade (Cahangir Əli oğlu Həsənzadə o جهانگیر علی حسنزاده). Jugó bastantes partidos internacionales durante casi una década y figurará siempre como uno de los mejores arqueros del país, que además ha desarrollado una amplia carrera a nivel de clubes.
Nacido en Bakú (Azerbaiyán) el 4 de agosto de 1979), Jahangir ha militado en dos clubes ucranianos, transcurriendo casi toda su vida deportiva en su país natal. Su mejor momento lo vivió con el Neftchi de Bakú.

A principios de los noventa destacó en varios clubes azeríes hasta entrar a formar parte del MOIK Bakú en 1995. Las competiciones soviéticas habían pasado a la historia y Hasanzade se preparaba para conocer la nueva liga de su nación.

Llegó a convertirse en profesional jugando para el MOIK tras haber lucido sus mejores cualidades en equipos modestos. Con 1´91 cm de estatura, este portero siempre daba seguridad bajo palos. Tenía reflejos y mucha agilidad, funciones necesarias para poder triunfar como cancerbero.
Su juego con los pies era bueno, casi como el de cualquier compañero de campo. Por alto era casi invencible, pues con su altura y agilidad apenas se le escapaba un despeje. Tal vez fallaba un poco en el uno contra uno, pero en otras maniobras se mostraba como un buen guardián de la portería.

En 1996 estuvo unos meses jugando para el Farid, de donde pasó al Shafa Bakú. Y es que los comienzos de la carrera deportiva de Jahangir fueron en la capital azerí, viviendo una época de inestabilidad en busca de la titularidad para ir ganando minutos.

Al año siguiente perteneció al Bakili, de donde directamente pasaría al Neftchi en 1998. En este importante club si consiguió consolidarse, además de tener sus primeras apariciones internacionales con la selección de Azerbaiyán.
Se ganó un protagonismo merecido a lo largo de las cuatro campañas que permaneció en la escuadra petrolera. Jugó un total de 68 partidos en los que encajó muy pocos goles, llegando a ser reconocido como uno de los mejores guardametas del momento en su país natal. Con el Neftchi ganaría dos Copas habiendo jugado cedido para el Shafa en el 2000.

En Ucrania vieron las cualidades de Hasanzade, que en 2002 se incorporaría al Volyn Lutsk. No sería muy duradera su estancia en tierras ucranianas, ya que después de media temporada en el Volyn jugó para el Tavriya Simferopol, con el que solamente tuvo doce apariciones ligueras. Era el momento de regresar a su país.

Hasanzade volvió al Neftchi para conquistar el campeonato liguero 2004\05, jugando catorce partidos en los que se le vio un poco desacertado en sus actuaciones. Después ingresaría en las filas de otro club importante del país, el Qarabağ.
En Agdam recuperó su mejor nivel y participó en 33 encuentros en su poco más de año y medio de estancia. En 2006 se llevó la Copa de Azerbaiyán y completó el siguiente curso para acabar fichando por el Inter Bakú.

Del Inter pasaría al Gabala en 2008 para permanecer allí una temporada con escasa aportación. Después estuvo cinco años jugando para el Azal PFK, para después enfilar el final de su carrera como miembro del Khazar Lankaran, donde colgaría los guantes en 2014.

Jahangir Hasanzade recibe un tanto de Michael Owen en un partido internacional contra Inglaterra.

- Fue crucial su evolución con el Neftchi de Bakú, puesto que son sus certeras intervenciones conseguiría convertirse en uno de los mejores porteros de Azerbaiyán. Es por ello que el seleccionador Vagif Sadygov le convocó para afrontar sus primeras citas internacionales a partir de 1998.

Durante nueve años siguió entrando en los planes de los diferentes entrenadores que se encargaron del combinado azerí. De esta manera, Jahangir Hasanzade figuraría como uno de los porteros conmás partidos, habiendo jugado 34 encuentros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...