lunes, 24 de julio de 2017

¿Te acuerdas de Igor Chislenko?



- Volvamos a recordar mitos. En esta ocasión toca pensar en un formidable delantero que asistió con la temible Unión Soviética a los Mundiales de Chile e Inglaterra. Suena música de los sesenta: Los Bee Gees, Pink Floyd o The Beatles. En aquellos lejanos tiempos se jugaba un fútbol distinto en el que los jugadores caucásicos se hacían respetar.
En punta jugaba Igor Leonidovich Chislenko (Игорь Численко) un habilidoso atacante que nació en la capital rusa de Moscú el 4 de enero de 1939. Menudo equipo aquel: Yashin, Voronin, Szabó, Getmanov... Igor ponía la guinda con sus goles.

Su carrera transcurrió toda ella en la antigua Unión Soviética jugando para equipos como el Torpedo de Moscú (FShM Moscú), Dynamo de Moscú y Dynamo Tselinograd. El último es un club kazajo conocido hoy en día como F.C. Astana.

Este delantero de armas tomar llegó a jugar en alguna ocasión como centrocampista, concretamente como volante. Pero su posición ideal era la de delantero, siempre ingresando en el área para crear peligro y así hacer lo que mejor se le daba,... marcar goles.
Sus desmarques eran rapidísimos, por lo que muchas veces era imposible pararle. Controlaba el balón con delicadeza, levantaba la cabeza y se iba de rivales con una facilidad asombrosa. Garra, casta, entrega y disciplina eran otros apellidos suyos cuando pisaba los terrenos de juego, aunque el apellido que más se mencionaba era el de Chislenko.

Era un depredador del área, un ariete letal que no perdonaba cuando ingresaba en campo rival. Así se le veía a Igor, un jugador de los que marcaron una época en el desaparecido país soviético. En Moscú creció y trabajó mientras daba patadas a un balón, lo que acabaría siendo su profesión definitiva.

En 1957 ingresó en las filas del FShM Moscú, conocido hoy en día como Torpedo. En este club conseguiría darse a conocer en la liga soviética. Sus actuaciones sobre el verde no pasarían desapercibidas para uno de los clubes más fuertes y poderosos del país, el Dynamo de Moscú, que inmediatamente se haría con los servicios del delantero.
Chislenko no tardaría en hacerse con la titularidad de la escuadra moscovita. En cuestión de poco tiempo lograría ingresar en la plantilla de la selección nacional para poco después partir a Chile y jugar el Mundial de fútbol.

Durante trece temporadas jugaría para el histórico Dynamo. Su juego maravilló siempre al respetable del Arena de Khimki, que siempre ovacionaba al pundonoroso delantero moscovita, autor de 68 tantos en su dilatada carrera como jugador de la escuadra blanquiazul.

Fueron muchos goles, muchos aplausos, muchas celebraciones y muchos partidos, exactamente 229 como jugador del Dynamo. Fue partícipe de dos Ligas y una Copa de la URSS en la que el atacante tuvo un papel destacado.
Pero todo ciclo tiene un final, y el de Igor como jugador de la escuadra "policial" llegaría en 1970, cuando no quedaría otra que abandonar el club de sus amores. Chislenko se marcharía con sus goles a otra parte.

Esa parte no fue otra que Kazajistán, que por entonces pertenecía a la URSS. Allí jugó sus últimos partidos como profesional para otro Dynamo, el de Tselinograd. En 1971 diría adiós al fútbol para no volver a vincularse con este bello deporte. Un 22 de septiembre de 1994 desaparecería para siempre el que fuera uno de los mejores delanteros soviéticos de los años sesenta: Igor Chislenko.

Igor Chislenko participó en dos Mundiales con la Unión Soviética, el de Chile 62 e Inglaterra 66.

- Con la selección nacional de la URSS jugaría un total de 53 partidos en los que marcó veinte goles. Esos son los números de un mítico delantero que acudió a dos Mundiales con el equipo de su extinta nación, el de Chile 1962 y el de Inglaterra 1966.

Chislenko debutó oficialmente en un partido contra China que acabó con 1-0 para la escuadra roja. En su primera Copa del Mundo haría dos goles ante el combinado de Colombia en la fase de grupos, y contra la anfitriona Chile en cuartos. La desgracia se cebó con él en el Mundial de Inglaterra en el cual cayó su selección derrotada en semifinales ante Alemania, mientras que Igor fue expulsado. Aún así el moscovita honró a su país con goles increíbles como el que le hizo a Colombia yéndose de varios defensas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...