martes, 4 de julio de 2017

¿Te acuerdas de Gurban Gurbanov?



- Éste es el máximo realizador en la historia de la selección de Azerbaiyán, cuando ésta lucía diferente escudo y colores. También es uno de los pioneros del equipo nacional, y por tanto uno de los que más partidos han disputado desde entonces.
Se llama Gurban Gurbanov (Qurban Qurbanov en azerí) y actualmente es entrenador. A lo largo de su trayectoria deportiva jugó para muchos clubes de diferentes países: Azerbaiyán, Georgia,...y sobre todo en Rusia. en todos los equipos dejó constancia de su instinto goleador, ese mismo con el que brilló a nivel internacional.

Físicamente era una mole con una fuerza descomunal... un toro. Su oportunismo de cara a la portería le convirtió en un atacante muy peligroso, por no hablar de su habilidad con el balón en los pies. A veces se le pudo ver como extremo, aunque Gurban es un delantero nato, un hombre nacido para el gol.

Nacido para el gol y en la capital azerí de Zaqatala el 13 de abril de 1972. Gurbanov empezó a jugar al fútbol cuando su país era una de las regiones soviéticas, y con tan solo dieciséis años de edad. Entonces debutaría en la liga soviética como jugador del Energetik F.K.
Al año siguiente se iría a Georgia para firmar por el Mertskhali Ozurgeti, con el que estaría una temporada antes de llegar al Daşqın Zaqatala en los inicios de los noventa. Con esta escuadra hizo 24 goles que le convirtieron en uno de los mejores delanteros de la historia del club, o al menos en el máximo realizador.

Antes de que el equipo desapareciese por problemas financieros, Gurban se marcharía al Alazani Gurjaani, con el que disputaría sus últimos encuentros en la desaparecida liga soviética. Posteriormente retornaría al Daşqın Zaqatala, donde permaneció otra campaña repitiendo los mismos registros goleadores.

Tras un breve paso por el Turan Tovuz, Energetik y nuevamente al Turan, el ariete azerí fichó por el Neftchi de Baku, con el que se convirtió en el "Pichichi" de la liga estatal en el ejercicio 1996\97. Además de figurar como uno de los mejores anotadores del país, Gurbanov ya era un fijo de la selección de Azerbaiyán.
Sus actuaciones con el Neftchi fueron seguidas de cerca por varios clubes rusos, siendo el Dynamo de Stavropol el que se llevase al jugador. Con este equipo anotó diecisiete goles en la Premier rusa, lo que activó el interés de otras entidades.

Continuó en Rusia jugando para el Fakel Voronezh, y después estuvo en el Baltika de Kaliningrado. Tras otra breve estancia en el conjunto de Voronezh, retornó al Neftchi para ser considerado como jugador del año en Azerbaiyán, ya que su nivel estaba en ascenso. Posteriormente volvió a vestir los colores del Fakel.

En 2003 se comprometió con el Volgar Astrakhan -también de la liga rusa- y como no hay dos sin tres, Gurban volvería a jugar para el Neftchi Baku en edad veterana, de donde pasaría al Inter de Baku dos años después. En 2006 colgaría las botas para dedicarse a ejercer como entrenador dejando una profunda huella en la historia del fútbol azerí.

Gurbanov durante un compromiso internacional ante la selección de Inglaterra.

- Poco más se puede decir de un hombre que figura como el mejor goleador de una selección y en uno de los hombres con más partidos. Gurbanov ha marcado catorce goles en 66 partidos jugados con el equipo nacional de Azerbaiyán.

El 17 de septiembre de 1992 se disputaba el primer partido de la nueva selección azerí. Gurban fue uno de los primeros jugadores en defender los intereses del país en un choque internacional ante Georgia. El encuentro finalizó con un resultado de 6-3 favorable a los georgianos, pero Gurbanov no pudo estrenarse como goleador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...