domingo, 16 de julio de 2017

¿Te acuerdas de Darius Zutautas?



- Este gigantón de más de metro noventa es el hermano menor de Giedrius Zutautas, quien también llegó a vestir los colores de la selección de Lituania. Ambos nos recuerdan al fútbol de los años noventa, cuando las ganas y el control básico de la pelota estaba más de moda que el exceso de florituras.
En ese fútbol básico destacaban defensas duros como Darius Zutautas (Žutautas), que a lo largo de su trayectoria deportiva ha jugado en países como Grecia, Noruega, Letonia, Rusia o Polonia, entre otros.

Vivió la niñez en plena Perestroika, cuando una de las mejores selecciones europeas era la de la URSS, aquella que por edad nunca pudo representar Darius, puesto que nació el 30 de septiembre de 1978 en la ciudad de Gargždai (Lituania).

Su posición era la de defensa central, el único puesto en el que este altísimo futbolista supo destacar. Le daba igual ocupar un lado u otro del eje central de la zaga, pues sabía usar las dos piernas y todo su juego lo basaba en defender su área a capa y espada.
Se hacía notar por alto, sí, pero también dominaba bien el esférico. Sus marcajes eran férreos y raro era verle descuidar a un oponente. De cabeza iba muy bien, por lo que cada saque de esquina podía ser una pesadilla para cualquier rival.

Zutautas empezó su carrera profesional en el Banga Gargždai después de destacar en otros equipos de su ciudad. A la entidad naranja se unió en 1994 para jugar sus primeros partidos en la categoría máxima lituana. En apenas dos temporadas tuvo catorce apariciones.

Tras un breve paso por el Panerys Vilnius llegaría al Zalgiris, con el que solamente jugó a lo largo de la campaña 97\98. Además de hacer sus primeros goles, Darius jugó casi cincuenta partidos a un nivel extraordinario.
Entonces empezaría su gran momento. Zutautas aterrizaría en Rusia para fichar por el Alania Vladikavkaz, con el jugó bastantes partidos. El año 1997 había sido mágico para el zaguero de Gargždai, puesto que tuvo sus primeras citas internacionales con Lituania. Con el Alania lo que hizo fue confirmar su gran estado de forma.

También rindió de maravilla con el histórico Dinamo de Moscú, poco antes de partir a Polonia para jugar en el Świt Nowy. Después de tener problemas con las lesiones, Zutautas retornó a su país para jugar con el Kaunas, de donde volvería al Alania, con nuevo regreso a A Lyga para vestir los colores del Atlantas de Klaipėda.

Sin cansarse de viajar, el ya veterano central llegaría a Azerbaiyán para fichar por el Khazar Lenkoran. Poco se supo de su estancia en Letonia, que en el curso 2008\09 estuvo en el Ventspils y poco más.
Al año siguiente volvió a defender los intereses del Banga Gargzdai, y de ahí a Grecia para pasar un añito en el Platanias. El final de su carrera lo marcó el  Bergsøy. Noruega fue el último país en el que jugó Darius Zutautas, un incansable trotamundos que se despidió del fútbol en 2012, a los 34 años de edad

Un joven Zutautas disputa el esférico con un jugador de la selección escocesa. 

- Zutautas tuco que compaginar su largo peregrinaje a nivel de clubes con su breve experiencia internacional. Con el equipo nacional de Lituania jugó entre 1997 y 2001 para sumar un total de 25 partidos internacionales.

Sin tener un gran repertorio con el combinado lituano, yo diría que Darius fue uno de los mejores defensas que ha podido tener. Muchos medios reflejaron sus buenos partidos con su selección. Quizás tanto viaje acabó rompiéndole un poco los esquemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...