viernes, 7 de julio de 2017

De cerca: Vadim Kharchenko.



- Técnicamente es el mejor futbolista que se ha visto en la historia de la selección kirguisa, que no quepa ninguna duda. Vadim Kharchenko (Вадим Харченко) es un completo centrocampista que puede ocupar varias posiciones, como bien ha demostrado en sus actuaciones internacionales y a nivel de clubes.
En su trayectoria deportiva ha jugado en equipos de Kirguistán hasta llegar a la liga turca para jugar en el Tavsanli Linyitspor como cedido. Desde luego que no es conocido como otros futbolistas de la Europa del Este, pero ha demostrado un nivel que le pudo llevar más lejos de no ser por las lesiones.

Vadim nació en la capital kirguisa de Bishkek el 28 de mayo de 1985. En edad ya veterana, ha jugado al fútbol en equipos de barrio hasta llegar a la disciplina del F.C. Sher Bishkek en los finales de la década de los noventa.

Suele jugar como extremo izquierdo, pero donde mejor se le ve mover el balón es por la medular del campo, como mediapunta. Es un jugador de ataque, no cabe duda. Su técnica es la típica de un jugador ex-soviético, con una visión de juego impresionante.
En banda es capaz de hacer diabluras. Es todo un filón que se adentra en el área para originar peligro. Es vertical, rápido, regateador y goleador. A balón parado es letal y siempre se muestra muy disciplinado y ordenado sobre el verde. Pocos futbolistas kirguisos pueden presumir de la clase de Kharchenko.

Tras despuntar con el Sher Ak Dan, el joven centrocampista pasó a formar parte del club más poderoso de Kirguistán. Kharchenko fichó por el Dordoi en 2002 para estrenarse en la máxima competición de su país.

Con el Dordoi no tendría muchas posibilidades, razón por la que se marcharía a uno de sus mayores rivales, el Alga Bishkek. Allí completaría una fantástica campaña marcando sus primeros goles en la liga kirguisa. Disputó 27 partidos durante el curso 2003\04 y dejó el listón bien alto.
Sus actuaciones con el Alga le valdrían para seguir mejorando al año siguiente. Vadim cogió tal confianza que mejoraría sus registros con el conjunto capitalino, lo que le llevaría a ser tentado por varios clubes de otros países.

Finalmente jugó cedido en Kazajistán. Estuvo una temporada en el Ordobasy para adquirir experiencia en el extranjero y así retornar al Alga para estabilizarse como uno de los mejores jugadores de la plantilla. Al final del curso 2004\05 no se llegó a un acuerdo con el centrocampista, que entonces retornaría a la disciplina del Dordoi.

Durante ocho temporadas se convertiría en una pieza imprescindible del Dordoi de Bishkek. Kharchenko participó en un total de 157 partidos en los que convirtió cuarenta goles. Las lesiones hicieron mella en el jugador, y durante un tiempo permanecería inactivo.
En 2014 probó suerte en la liga turca. El medio kirguiso se marchó cedido al Tavsanli, con el que solamente pudo participar en ocho partidos. Posteriormente regresó al Dordoi para jugar sus últimos años en un club que le había convertido en estrella. Hasta siete ligas y cuatro copas llegó a sumar con el Dordoi.

Partid entre Moldavia y Kirguistán en el que Kharchenko marcó su tercer gol como internacional.

- La de Kirguistán es una selección que apenas tiene prestigio internacional, pero en su plantilla se pueden encontrar jugadores de gran nivel como es el caso de Vadim Karchenko, uno de los mejores mediocampista -sino el mejor- de toda su historia.

Vadim ha participado en 54 compromisos internacionales desde su debut en 2003. Con Kirguistán ha conseguido sumar tres goles ante las selecciones de Camboya, Estonia y Moldavia. Actualmente figura como el jugador con más partidos disputados como miembro de la selección kirguisa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...