lunes, 3 de julio de 2017

De cerca: Mikalay Yanush.



- No hace mucho le hemos visto jugar sus primeros partidos internacionales con el equipo nacional de Bielorrusia y poco a poco va sumando más compromisos. Mikalay Yanush (Мікалай Януш en cirílico ruso) es un delantero centro que se ha puesto de moda en los últimos años.
Pocos clubes han contado con sus servicios desde que se inició en el fútbol. Equipos como el Granito Mikashevichi, Dinamo de Brest o el Shakhtyor Soligorsk, son los que ha defendido este atacante que aún no se ha estrenado como goleador con la selección bielorrusa.

El 9 de septiembre de 1984 vino al mundo en la ciudad de Mikashevichy (Bielorrusia). Eran tiempos de cambios en la antigua Unión Soviética, y la familia de Mikalay tuvo que educar a su hijo en un entorno de incertidumbres y miedo ante un posible estallido de la guerra.

Finalmente no tuvo que padecer consecuencias fatales. Mikalay creció cursando sus estudios y haciendo lo que más le gustaba... jugar al fútbol. Así se fue haciendo un hombrecito con maneras para dedicarse al deporte rey.
Con unas condiciones físicas muy óptimas, el talento bielorruso se perfiló como un atacante goleador, con mucha presencia en el campo y un oportunismo en el área que pronto empezó a dar sus frutos. Posee una diestra espectacular y es muy bueno regateando. Su velocidad y fortaleza le convierten en un futbolista peligroso para las defensas rivales.

Jugó en diversos equipos locales hasta llegar a la disciplina del Shakhtyor Soligorsk. Allí se formó desde finales de los noventa y fue escalando peldaños para poder llegar a la primera plantilla, algo que no le costó nada. En 2001 tuvo sus primeras convocatorias para debutar en la Vysshaya League cuando contaba con diecisiete años.

Durante ocho temporadas vistió los colores del Granito Mikashevichi. De manera temprana logró hacerse con la titularidad e incluso a labrarse una buena fama en la Europa del Este. Marcó un total de 46 goles en 213 partidos, por lo que otros clubes del país se interesaron en él.
Yanush fichó por el Dinamo de Brest en 2010. Pese a contar con ofertas de clubes extranjeros sobre la mesa, el delantero prefirió seguir jugando en su país natal en vista del éxito obtenido, algo que resultó ser un acierto, ya que marcó diez goles en sus 35 apariciones.

Al año siguiente retornó al Shakhtyor Soligorsk para firmar un contrato de larga duración. Yanush siguió haciendo goles, sobre todo en las temporadas 2013\14 y 2014\15, en las cuales anotó quince goles por campaña.
Sus números fueron buenos, pero mejor aún sus actuaciones. Fue por ello que a partir de 2015 empezó a ir convocado con la selección bielorrusa, con la que empezó a jugar sus primeros encuentros. Mientras tanto, el atacante siguió jugando para la escuadra de Soligorsk, en la que figura como titular y ya se prepara para la siguiente campaña.

A partir de 2015, Mikalay Yanush empezó a sumar internacionalidades con el equipo nacional de Bielorrusia.

- Su rendimiento como jugador del Shakhtyor Soligorsk fue la buena cosecha del éxito para que Yanush se convirtiera en jugador internacional. Alyaksandr Khatskevich, seleccionador bielorruso, convocó al atacante para que éste debutase con el equipo nacional el 30 de marzo de 2015.

Fue en un partido amistoso ante el combinado de Gabón. Mikalay salió desde el banco en lugar de Kislyak para afrontar los minutos finales de un encuentro que finalizó con empate a cero. Desde entonces tuvo más convocatorias con Bielorrusia, pero solamente jugó tres partidos más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...