domingo, 16 de julio de 2017

De cerca: Magomed Ozdoev.



- Nació el 5 de noviembre de 1992 en la ciudad de Grozny (Rusia) pero es de origen ingush, es decir, una raza de musulmanes sunnitas que habitan en la república de Ingushetia, en el norte del Cáucaso. Su nombre completo es Magomed Mustafayevich Ozdoyev (Магомед Оздоев) y ya ha tenido varias oportunidades con la selección rusa.

Es un centrocampista con mucha calidad que bien puede moverse en zonas de ataque o en la contención de la medular. Es un jugador de toque, de esa modalidad que el mismísimo Andrés Montes caracterizaba como el "Tiki-taka", un jugón de los que saben mover el balón.
Se podría decir que cuando juega el centro del campo es solo suyo. Ozdoev domina el cuero a su antojo, vigila que nadie pase a su retaguardia y a veces se anima para sumarse al ataque. Y es que cuando se le ve arriba se intuye el gol, pues tiene pase y sabe disparar a puerta con potencia y precisión.

Jugadores como Magomed hay pocos. Después de desarrollar una elaborada formación juvenil se animó a jugar en Ucrania para el equipo filial del Dynamo de Kiev, aunque actualmente sigue jugando en la liga rusa.

En 2007 entró a formar parte del Angusht Nazran, equipo del que aprendió mucho hasta cumplir los catorce años de edad, momento en el que decidió fichar por el Terek Grozny. Estuvo una breve estancia en sus categorías inferiores antes de atreverse a jugar en otro país, así que en el mismo año viajó a Ucrania.
Ozdoev ingresó en el Dynamo de Kiev. Tuvo alguna oportunidad en partidos amistosos con el primer equipo, pero finalmente fue bajado al equipo filial, con el que participó a lo largo de la campaña 2008\09.

Retornó a Rusia y se comprometió con el Lokomotiv de Moscú, conjunto con el que al fin conseguiría debutar como profesional. El 10 de julio de 2010 tuvo sus primeros minutos ante el Anzhi de Makhachkala, y a partir de entonces trató de buscar la titularidad dentro de la plantilla moscovita.

Magomed trabajó muy duro para conseguir su objetivo. Durante cinco años evolucionó claramente, por lo que en 2015 llegaría a debutar con el equipo nacional ruso. Como miembro del Lokomotiv jugó 56 partidos en los que anotó sus tres primeros goles como profesional.

En su última temporada se fue cedido al Rubin de Kazan, equipo con el que haría muy buenos números consiguiendo la titularidad fácilmente. Gustó tanto en Kazan que la entidad acabó por comprar sus derechos federativos una vez finalizado el curso.
Ozdoev participó en 39 partidos más durante la campaña 2015\16, llegando a anotar dos goles y tomando el mando del centro del campo de la escuadra granate. En su tercer año no anduvo fino, por lo que se decidió buscarle un equipo a modo de cesión.

El mediocampista regresó a su ciudad natal para jugar un año cedido en el Terek Grozny, club que antaño le había dado formación. Concluido su periodo de préstamo, Magomed se reincorporó a las filas del Rubin, con el que espera asentarse tras una temporada que ha frenado su veloz progresión profesional.

Magomed Ozdoev siempre será recordado como el primer jugador ingush que jugó para Rusia.

- En el capítulo internacional, primero jugó para la sección Sub-21, con la que ya dio claras señales de su calidad. El 11 de mayo de 2012, Ozdoev fue nombrado para unirse al equipo provisional de Rusia para disputar la Eurocopa de Polonia-Ucrania 2012, aunque finalmente no sería incluido en la lista definitiva que acudió al torneo europeo.

Ozdoev pasará a la historia por ser el primer jugador de origen ingush que ha jugado para la selección rusa. Hizo su debut con Rusia el 3 de septiembre de 2014, en un amistoso frente a Azerbaiyán y ya acumula varias internacionalidades, habiendo marcado su primer gol el 15 de noviembre de 2016 frente a Rumanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...