lunes, 24 de julio de 2017

De cerca: Jurijs Zigajevs.



- Uno de esos jugadores que más hemos visto jugar para Letonia en los últimos años es Jurijs Zigajevs, un centrocampista que ya ha alcanzado su etapa más madura habiendo jugado en pocos clubes.
Y es que su repertorio a nivel de clubes se ha desarrollado entre Letonia y Polonia, pasando de jugar en equipos de la Virslīga como el Riga o el Ventspils para jugar en el Widzew Łódź, de donde retornaría a su anterior club.

Jurijs es de ascendencia letona pero nació en Leningrado (Rusia) el 14 de noviembre de 1985. Allí pasó sus primeros años hasta que su familia decidió irse a vivir a Letonia. Entonces comenzó su trayectoria deportiva jugando en las filas del FK Ilūkste, al que llegó a mediados de los noventa.

Donde mejor rinde es por la banda. Aunque a veces haya lucido el nueve, Zigajevs es más bien un futbolista que juega como extremo o interior, casi siempre por el carril izquierdo. También puede jugar por la derecha, aunque sus mejores actuaciones han sido vistas por su banda natural, donde el letón es capaz de hacer mucho daño.
Tiene calidad de sobra. Es un auténtico puñal en ataque que sabe manejar el balón a su antojo para deshacerse de cualquier rival. Posee gol y sirviendo balones es todo un lujo. Así llegó al fútbol profesional, siendo un atacante muy efectivo.

Con el Ilūkste demostró su mejor talento hasta que llegó al Zibens Zemessardze, donde permaneció hasta los inicios del nuevo milenio. Allí desplegó su mejor fútbol para poder llegar a profesional, camino en el que se quedan muchos prometedores futbolistas. No fue el caso de Jurijs, que en 2002 recibió una oferta para entrar en el F.K. Riga.

Con el conjunto de la capital de Letonia jugaría por seis temporadas. Zigajevs debutaría en la Virslīga logrando la titularidad poco a poco y sin prisa. Conquistó una Liga con el Riga y vivió su mejor momento deportivo durante la temporada 2007\08, cuando recibió su primera convocatoria para jugar con la selección letona.
En el Riga fue una joven figura que pronto recibiría varias ofertas de otros clubes. Se marchó del club capitalino en 2008, después de haber sumado 118 partidos en la liga letona, en los que además hizo diecisiete tantos.

Posteriormente jugaría para el F.K. Ventspils, otro destacado equipo del país báltico. Durante dos temporadas mejoraría sus registros goleadores y llamaría la atención de clubes del extranjero. Era el momento de cambiar de aires.

Entonces aterrizó en Polonia para confirmar su traspaso al Widzew Łódź, donde solamente estaría a lo largo del ejercicio 2011\12. En la Ekstraklasa (liga polaca) apenas tuvo oportunidades para demostrar ese talento lucido en Letonia, por lo que su estancia no se prolongaría por más tiempo.
En el mes de junio de 2012 retornaría al Ventspils, equipo en el que sigue actualmente después de cinco temporadas destacando en la liga letona. Parece que el atacante de Leningrado no ve con buenos ojos una nueva salida del país, ya que aventura por tierras polacas no fue nada positiva.

Tras destacar en la Virslīga, Zigajevs consiguió debutar con la selección de Letonia en 2007.

- Su buen momento le haría llegar al equipo absoluto de Letonia en 2007. Su paso por equipos como el F.K. Riga o el Ventspils fue clave para que el 13 de octubre debutase en un compromiso amistoso frente a Islandia. El partido concluyó con resultado favorable por 2-4 y Zigajevs dio una buena imagen que le permitiría seguir jugando internacionalmente.

De momento figuran dos tantos en sus registros con el combinado letón. Jurijs hizo el primero en un partido que acabó con derrota ante Qatar. Hasta ahora ha participado en 35 encuentros, sin haber podido participar en eventos de gran importancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...