jueves, 13 de julio de 2017

De cerca: Javid Hüseynov.



- Javid Hüseynov (Cavid Şakir oğlu Hüseynov en azerí) se hizo más famoso por un amargo capítulo personal que por su forma de jugar al fútbol. El jugador se vio involucrado como testigo del asesinato del periodista deportivo Rasim Aliyev, quien anteriormente había criticado al jugador por unas curiosas ofensas durante un partido.
Al atacante le condenaron a cuatro años de cárcel por ocultar en su testimonio las pruebas del fallecimiento del cronista. Éste nefasto acontecimiento ha hecho que muchos se olviden de sus hazañas deportivas, que no fueron pocas.

Este polivalente futbolista ha jugado bastantes partidos con el combinado azerí. En su trayectoria deportiva solo salió de Azerbaiyán para jugar en la liga turca, en la que solamente estuvo por una temporada. Javid nació en la ciudad azerí de Jabrayil el 9 de marzo de 1988.

Cuando cito el adjetivo polivalente es que no está de más en el caso de este jugador. Hüseynov no solamente sabe jugar como delantero, que es la demarcación en la que más suele ser utilizado por sus técnicos.
A este atacante azerí se le ha visto jugando como extremo izquierdo y como volante. En ésta última posición es donde el jugador se siente más a gusto, pues ahí es cuando saca a relucir sus mejores cualidades: visión de juego, pase, disparo... Como delantero se le ha visto bastante veces, aunque la falta de gol hizo que se retrasase su posición.

En 2005 se incorporó a la disciplina del Turan Tovuz. Con este equipo debutaría en la liga nacional y durante sus dos campañas relacionado con el club marcaría cinco goles,... los primeros como profesional.

Dos años después se trasladaría a Bakú para fichar por el MOIK, donde estaría poco más de una temporada. Después se marchó al Olimpik para completar la campaña 2006\07, pero su rendimiento no sería el esperado y acabaría abandonando la entidad.
Tras vivir los primeros altibajos de su vida deportiva, Javid empezaría a despuntar como jugador del Inter de Baku, con el que tuvo bastantes minutos, suficientes para convencer al seleccionador de Azerbaiyán, el alemán Berti Vogts.

En el Neftchi estaría por dos temporadas confirmando su mejor nivel. El atacante haría cuatro goles en poco más de sesenta partidos, algo que conquistaría a los directivos del Adana Demirspor, quienes se harían cargo de negociar el traspaso del jugador.

Hüseynov llegaría a Turquía para tener doce apariciones sin pena ni gloria. El internacional azerí retornaría a su país para jugar un año en el F.C. Bakú. Después de una buena temporada con el conjunto capitalino, el mediapunta se trasladaría a Qabala para fichar por el F.K. Gabala en el mes de junio de 2014.
Tuvo un buen comienzo con el Gabala, pero en el mes de agosto de 2015 saltaría la noticia de que Javid Hüseynov era sospechoso de un asesinato. Su silencio le llevaría a una condena carcelaria de cuatro años... la prisión sería su siguiente fichaje.

Javid Hüseynov ha marcado dos goles en sus 44 apariciones con la selección de Azerbaiyán.

- Berti Vogts confió en él para darle su primera oportunidad con la selección de Azerbaiyán. En 2008 tuvo sus ocho primeras citas internacionales gracias al técnico alemán y rindió a un nivel estupendo para seguir entrando en los planes de otros seleccionadores.

A lo largo de su experiencia internacional, Javid Hüseynov ha podido marcar dos tantos. Durante siete años con Azerbaiyán, el mediapunta ha participado en 44 encuentros. Sus problemas con la justicia harían que Hüseynov no volviese a jugar jamás para su país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...